• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Estos son los juegos tradicionales en la infancia de los colombianos

    2019-05-07 11:57:52 | Redactado por: canalrcn.com

    Top 4 de los juegos con los que crecimos antes de que la tecnología invadiera nuestra sociedad. ¿Cuál es tu favorito?

    Hoy en El Desayuno quisimos recordar nuestra infancia. Nunca es tarde para compartir con amigos y familia esos momentos que vivimos cuando éramos pequeños y que podemos volver a recordar teniendo la compañía ideal.

    Yermis, saltar lazo, golosa, triqui, escondidas y el famoso yoyo son algunas de las creaciones tradicionales, hechas especialmente para que los niños tuviesen con qué divertirse. Hoy en día con la tecnología se ha hecho muy difícil ver este panorama en las calles, sin embargo, existen familias que aún conservan esta tradición colombiana.

    En El Desayuno quisimos recordar algunos de los juegos más famosos en Colombia que marcaron y dejaron huella en nuestra infancia; además, ¡puedes votar por tu favorito!

    Yermis

    Diversión, adrenalina y velocidad son los componentes principales que encontrarás en este juego. Los materiales: tapas de gaseosa y una pelota. Típico ir a las tiendas a pedir tapas, ¿no?

    El objetivo principal, a su vez, es poder armar una torre con las tapas sin dejarse ponchar, es decir, evitar al máximo que tu amigo te golpee con el balón. Mucha destreza se necesita para desempeñarse adecuadamente en este juego.

    No dejes de leer: Mujeres empoderadas, ranking de El Desayuno

    Stop

    Un divertido juego de aprendizaje, muy común en los colegios, pues lo ideal es poner a prueba no sólo el conocimiento, sino también la ortografía. Su forma de jugar es muy divertida, ya que primero se escogen las categorías que pueden ser: nombre, apellido, ciudad, animal, color, cosa y fruta, aunque hoy en día existen más variaciones. Una vez escogidas, se encasillan para que se vea más organizado el cuadro.

    Después y con un grupo de amigos, seleccionan una letra y por esa es que deben comenzar a escribir, en el menor tiempo posible, las palabras según la categoría indicada. Para escoger al ganador, simplemente se daba un puntaje: 50 puntos si se escribe la misma palabra, 100 puntos si las palabras son diferentes y están bien escritas y 0 puntos si no se escribió.

    Golosa

    Uno de los juegos más tradicionales de todos los tiempos. La tiza, el suelo liso, los cuadros y los números, ah, y sin contar con un buen clima que permita mantener las rayas durante mucho tiempo.

    También es conocido como rayuela y lo ideal es dibujar un tablero en el suelo que tenga los números del 1 al 10; posteriormente, hay que lanzar una piedra en el cuadro en el que vayas y debes saltar sin tocar las líneas de división.

    Coca

    Este juego proviene de la cultura azteca, pero ha sido popular en toda Latinoamérica. También es llamado balero, boliche, emboque, capirucho, choca o perinola y consta de un palo sujeto con una cuerda a una especie de bola con un hueco que debe ser del mismo diámetro del tallo o palo. La destreza y la puntería son claves para hacer que la bola ingrese al palo repetidas veces y de forma seguida.

    En el mercado puedes conseguir cocas de muchos colores y tamaños, así como en diferentes materiales que varían según la cultura y el lugar donde se juegue.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos virales en Internet más peligrosos para los niños?

    BONUS: Otro juego bastante atractivo y que no sólo los niños lo disfrutan es el dominó. La concentración, memoria y suerte son claves para salir victoriosos.