¿Cómo reciclar los desechos que produces?

Alexandra Loaysa, vocera del Movimiento Ambientalista Colombiano, nos explicó cuál es la forma correcta de separar la basura que producimos en casa.

6 Feb 2019 10:55Por: canalrcn.com

La separación de residuos para el reciclaje es el proceso básico que puede hacer cualquier persona en su hogar; esta se realiza con el propósito de seccionar todos aquellos elementos que pueden ser reciclados.

Lo primero que se debe hacer es identificar las canecas con bolsas de color negro y blanco.

Mínimo debes tener 2 canecas en casa; lo ideal son 3 o 4.

En la caneca blanca se colocan los residuos que se pueden reciclar. Todos estos artículos deben ser lavados y secados. Aquí va el papel, el cartón, los plásticos, el vidrio, los metales y los multicapa.

No coloques elementos dentro de otros, esto retrasa la labor del reciclaje.

En la caneca negra se depositan los elementos que se descomponen y los del baño. 

Las famosas ‘3 R’ también contribuyen con el cuidado del medio ambiente:

  • Reducción: es minimizar la cantidad de residuos que se producen.

Un ejemplo para reducir es usar recipientes que no sean desechables, disminuir la cantidad de bolsas de plástico a la hora de comprar.

  • Reutilizar: es aprovechar elementos que aún sirvan y utilizarlos para otros propósitos, es decir, darles un nuevo uso.

Un ejemplo de esto es convertir un neumático en un columpio para la diversión de los niños o hacer de un calcetín roto un títere.

  • Reciclar: es el proceso que se lleva a cabo en los materiales reciclados. Es el tratamiento químico y físico de lo reciclado.

Un ejemplo de esto es convertir 80 latas de refresco en un plato para bicicleta.

En Colombia, a partir del 1 de enero de 2019, se reglamentó una resolución construida por el Ministerio de Ambiente y Vivienda que plantea que los colores de las bolsas cambian según su función.

  1. Color gris: para papel y cartón.
  2. Color azul: plástico, vidrio, metales y multicapa o tetrapack.
  3. Color verde: residuos orgánicos como cáscara de frutas, huesos, bolsas de té, entre otros.

Aplicando estos tips, viviremos armoniosamente con la naturaleza y evitaremos que otros seres vivos sufran contratiempos por culpa de nuestra basura.