Efecto Naím | Capítulo 51 | Michael Sandel

En esta edición especial de Efecto Naím, Moisés habla con el filósofo Michael Sandel, sobre temas como la meritocracia, el poder de las redes sociales, y lo mensajes de nuestros líderes.

9 Mar 2021 12:28Por: canalrcn.com

Profesor de Harvard, con una de las clases que más estudiantes congrega, y llevando sus preguntas alrededor del mundo, a países como Inglaterra y Corea del Sur, Michael Sandel es uno de los filósofos más importantes de la actualidad y Moisés Naím dialogó con él.

Uno de los dilemas a los que se refirió es el del diseño genético, el cual se encarga de “crear bebés” escogiendo rasgos que hacen que un ser humano sobresalga de los otros. Al respecto, el profesor aseguró que la ingeniería genética debería ser usada para curar enfermedades y reparar lesiones, no para manipular a los niños como objetos.

Por otro lado, Sandel se refirió a la meritocracia, la cual él define como algo bueno, ya que sobre el papel otorga puestos sociales a personas bien preparadas y plantea que, si las oportunidades son iguales, los ganadores merecen sus triunfos, y por ende aquellos que tienen dificultades, también merecen su destino.

No obstante, en su libro, “La Tiranía de la Meritocracia”, identifica como un problema el hecho de promover actitudes sobre el éxito que crea una diferencia entre ganadores y perdedores, lo que se vuelve nocivo para el bien común de la sociedad.