Efecto Naím

Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 12 | Médicos cubanos en el mundo

¿Cómo se beneficia la dictadura cubana de su diplomacia médica y por qué los doctores salen perdiendo?

3 May 2020 23:17Por: canalrcn.com

Desde el Gobierno de los Castro, Cuba ha presumido un extraordinario sistema de salud que, además de suplir las necesidades de su país, está en capacidades de exportar médicos al resto del mundo.

Solo en 2015 hubo 37 mil profesionales de la salud cubanos trabajando en 77 países. En esta ocasión, tras la emergencia médica generada por la pandemia del COVID-19, se han creado oportunidades que el régimen no ha desaprovechado, pero ¿son bien pagos?

Efecto Naím consultó al columnista Mac Margulis, quien asegura que: “cuando un país necesita recurrir a una ayuda de emergencia de salud, los cubanos están disponibles. Además de una fuente económica para el Estado, la intención es que el programa de los médicos cubanos sea una política de buena voluntad y de intercambio con la comunidad internacional”.

Según el Banco Mundial, Cuba tiene la cantidad de doctores ‘per cápita’ más alta del mundo. Esto les ha permitido exportar sus servicios sanitarios a más de 100 países. Sin embargo, se estima que el Gobierno se queda entre el 75% y 90% de lo que cobran a las Naciones, y los doctores no reciben pago hasta que llegan a Cuba, es decir, de 2 a 3 años después.