Colombiano está de moda: récord en participaciones consecutivas en la Copa Libertadores

Su profesionalismo y trayectoria lo han llevado a obtener hitos y reconocimientos que lo posicionan en la élite a nivel mundial.

Wilmar Roldán.

Wilmar Roldán. / Foto: CARL DE SOUZA / AFP

El reconocido árbitro colombiano Wilmar Roldán está a punto de lograr un nuevo hito en su carrera, ya que ha sido designado para dirigir un importante partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Roldán será el encargado de arbitrar el enfrentamiento entre el Rosario Central de Argentina y el Peñarol de Uruguay, que tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril en el Estadio Gigante de Arroyito.

Nuevo hito para Wilmar Roldán: árbitro colombiano establece récord en la Copa Libertadores

Con esta designación, Roldán alcanzará su presencia número 17 consecutiva en la Copa Libertadores, lo cual representa un récord sin precedentes en la historia del torneo desde el año 2008. De esta manera, el árbitro colombiano se convertirá en el primer árbitro profesional en la historia de la Copa Libertadores en participar en tantas ediciones.

Le puede interesar: Así ve Néstor Lorenzo el proceso al frente de la Selección Colombia

A nivel continental, Roldán ha destacado por sus buenas actuaciones, ganándose la confianza de la Conmebol durante más de una década. Su temporada más fructífera a nivel continental fue la de 2023, en la cual fue designado como árbitro central en un total de 11 partidos del certamen, la mayor cantidad de partidos en los cuales ha actuado desde su debut en 2008.

A lo largo de más de 15 años de trayectoria en la Copa Libertadores, Roldán ha arbitrado un total de 118 partidos en todas las fases del torneo, desde la fase previa hasta la final. Durante este tiempo, ha mostrado un total de 617 tarjetas amarillas, 22 tarjetas rojas por doble amarilla y 37 tarjetas rojas directas, demostrando su autoridad en el campo de juego.

 

Además de su destacado desempeño en la Copa Libertadores, la experiencia internacional de Roldán incluye su participación en cinco eliminatorias mundialistas consecutivas, así como en dos Copas del Mundo (2014 y 2018). Su habilidad y justicia en el campo de juego lo han llevado a ser el árbitro principal en cuatro finales de la Copa Libertadores, en los años 2012, 2013, 2014 y la más reciente edición en 2023.

El reconocimiento a su labor también se ha hecho presente a nivel nacional e internacional. El gremio de los árbitros de Colombia, Acolfutpro, lo ha reconocido como el mejor árbitro del país, un título que Roldán aún ostenta. Además, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo incluyó en el top diez de los mejores árbitros del mundo, ocupando el octavo puesto en la clasificación.

Wilmar Roldán continúa dejando su marca en la historia del fútbol sudamericano, consolidándose como uno de los árbitros más destacados y respetados a nivel internacional. Su profesionalismo y trayectoria lo han llevado a obtener récords y reconocimientos que lo posicionan en la élite arbitral a nivel mundial.

28 Mar 2024 16:31Por: canalrcn.com

Te puede interesar