UEFA Champions League: así se jugará con el nuevo formato del torneo

El torneo de clubes más grande del continente europeo tendrá cambios significativos para sus próximas ediciones.

Trofeo UEFA Champions League

Trofeo UEFA Champions League / Foto: AFP

En un intento por innovar y hacer la competición más emocionante, se eliminará la fase de grupos actual y se introducirá una fase liga.

Actualmente, la Champions League cuenta con la participación de 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. Sin embargo, a partir de la próxima temporada, habrá un total de 36 clubes que disputarán una liga única en la que todos competirán en una clasificación común.

​¿Cómo se jugará la UEFA Champions League con este nuevo formato?

En este nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en esta fase liga, enfrentándose a ocho equipos diferentes. A diferencia del sistema anterior, ya no jugarán dos veces contra tres rivales, sino que se enfrentarán a un equipo de cada bombo en casa y otro fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos.

Los ocho primeros equipos clasificados avanzarán automáticamente a los octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto deberán disputar una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse un lugar en la siguiente fase. Por otro lado, los equipos que finalicen en el 25º puesto o inferior quedarán eliminados sin oportunidad de acceder a la UEFA Europa League.

En estos play-offs, los equipos del 9º al 16º puesto serán cabezas de serie y se enfrentarán a un equipo ubicado entre el 17º y el 24º puesto, teniendo la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa. Los ocho clubes que se clasifiquen en estas eliminatorias se enfrentarán a los ocho primeros clasificados en los octavos de final.

Para fortalecer la conexión entre la fase liga y la fase eliminatoria, los emparejamientos de los playoffs también estarán determinados en parte por la clasificación de la fase liga. Habrá un sorteo para determinar los enfrentamientos y trazar el camino de los equipos hasta la final, que se llevará a cabo en una sede neutral seleccionada por la UEFA, siguiendo el formato actual de rondas de eliminación.

​Video: Así explica la UEFA el cómo se jugará con el nuevo formato de la UEFA Champions League

Estas reformas buscan brindar una mayor emoción y competitividad a la competición más prestigiosa a nivel de clubes en Europa. La UEFA espera que el nuevo formato atraiga a más aficionados y eleve el nivel de la competición, ofreciendo enfrentamientos más intensos y eliminatorias emocionantes.

04 Mar 2024 10:27Por: canalrcn.com

Te puede interesar