¿Fracaso logístico o deportivo? sorprende baja asistencia en Libertadores Femenina

Santa Fe y América estuvieron lejos del masivo acompañamiento que han recibido de sus fanáticos en la liga local.

Sorprendió baja asistencia en Libertadores Femenina

Sorprendió baja asistencia en Libertadores Femenina / AFP: JOAQUIN SARMIENTO

La pasión por el fútbol ha sido durante mucho tiempo el alma de América Latina, con multitudes vibrantes y ruidosas que llenan los estadios en cada partido. Pero, lamentablemente, este año la Copa Libertadores Femenina, celebrada en Colombia, dejó registros de asistencia dolorosos para el apoyo del fútbol femenino y una realidad que se contradice con algunas finales de la liga local, en la que se han visto increíbles espectáculos con estadios llenos.

Equipos colombianos decepcionaron en Copa Libertadores Femenina

Luego del espectáculo vivido durante la Copa América del año pasado, donde la Selección Colombia generó una gran expectativa, la Conmebol se mostró confiada al otorgar la sede de la Copa Libertadores al país. Sin embargo, los equipos colombianos no lograron cumplir con las expectativas y decepcionaron desde la fase de grupos.

Independiente Santa Fe, el actual campeón de la Liga Femenina, sorprendentemente quedó eliminado en la primera fase y se vio relegado al tercer lugar del Grupo B, lo cual enfrió las expectativas de Nacional y América, quienes lograron pasar a la siguiente fase, pero sin el rendimiento esperado.

Sin la presencia de las leonas en el camino, Atlético Nacional fue la escuadra que más lejos llegó en el certamen. Eso sí, en instancias definitivas sufrieron una derrota en las semifinales contra Palmeiras (1-3), el mismo equipo que los venció en la primera ronda.

Por otra parte, las escarlatas de América de Cali clasificaron a los cuartos de final, pero sucumbieron ante el poderío de Corinthians de Brasil, conjunto que las goleó 4-0.

Cabe destacar que, desde el punto de vista deportivo, los hombres no ofrecieron mejores resultados, ya que fue solo el Deportivo Pereira la institución que sacó la cara por el balompié cafetero en el exterior. Los ‘Matecañas’ llegaron hasta semifinales y cayeron ante Palmeiras de Brasil en esta fase.  

Faltó acompañamientos en los estadios para los clubes colombianos

Más allá del rendimiento deportivo, llamó la atención que tres hinchadas grandes del país como lo son la de Nacional, América y Santa Fe, no evidenciaran el acompañamiento hacia sus divisas llenando las graderías del Pascual Guerrero de Cali y del Metropolitano de Techo en Bogotá.

Las leonas de Santa Fe, quienes habían generado un fervor inigualable entre los seguidores Cardenales en la pasada final de la Liga Femenina, cuando provocaron que se llenara el estadio El Campín con más de 34 mil asistentes, en esta ocasión no despertaron el mismo interés para el torneo continental.

El estadio de Techo contó con una asistencia general de 8.800 espectadores, de acuerdo con datos de El Tiempo, pero, ni las Leonas ni Nacional, obtuvieron respuesta de sus aficiones en las graderías.

La afición del América de Cali, subcampeonas del rentado nacional, tampoco se destacó por su acompañamiento en este torneo continental. El estadio Pascual Guerrero se quedó vacío, incluso para los propios seguidores del América de Cali.

Posibles causas del flojo acompañamiento

Dentro de las hipótesis que se manejan para intentar explicar el flojo acompañamiento del aficionado colombiano frente a la Copa Libertadores Femenina, se habla de los horarios de los partidos entre semana, los cuales fueron a las 5:30 p.m., algo que perjudicó el desplazamiento de muchos hinchas que se encontraban en sus trabajos.

El fútbol femenino en Colombia tiene aún un largo camino por recorrer para conquistar al público, a pesar de las buenas asistencias en los partidos finales de la liga este año. Es un recordatorio de que el fútbol femenino merece el mismo apoyo y entusiasmo que el masculino.

24 Oct 2023 10:43Por: canalrcn.com

Te puede interesar