¿Por qué no ha sido liberado el papá de Luis Díaz? Esta sería la principal razón

La delegación del Gobierno Nacional, quién ya negocia la salida del padre del futbolista del Liverpool, confirmó que el grupo insurgente lo tiene en cautiverio.

Luis Díaz y su padre, Luis Manuel Díaz

Luis Díaz y su padre, Luis Manuel Díaz: Foto// HablaDeportes

En un comunicado emitido por la delegación del Gobierno encargada de negociar el proceso de paz, se ha confirmado el lamentable secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, a manos del grupo guerrillero ELN.

La noticia ha llenado de pesar y vergüenza al país una vez más, ya que la misma guerrilla con la que se está negociando la paz ha sido responsable de este acto violento. La representación gubernamental ha expresado su profunda preocupación y exige la inmediata liberación del señor Díaz.

El por qué no ha sido liberado Luis Manuel Díaz

 Se esperaba que la liberación ya hubiera ocurrido. Se había programado su liberación para la noche pasada, pero las condiciones climáticas adversas lo impidieron. Hasta el momento, las autoridades tienen información sobre la ubicación del padre del futbolista, la cual habría sido proporcionada después de una operación conjunta entre la Fuerza Pública y los municipios de Barrancas y Fonseca.

¿Qué entidades estarían en la liberación de Luis Manuel Díaz?

Serán varias entidades las que estarán presentes en la liberación del padre de Luis Díaz. La Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la delegación del ELN y se presume que también estará presente el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, la Policía no estará presente en el acto de liberación, según confirmó su director, el general William Salamanca.

Esperando que el ELN cumpla con su promesa de liberación inmediata, la Policía Nacional se mantiene en silencio y en espera de que este grupo guerrillero proceda con la liberación del señor Díaz.

De acuerdo con la teoría manejada por las autoridades, el secuestro habría sido perpetrado inicialmente por delincuentes comunes, quienes posteriormente habrían entregado a Luis Manuel Díaz a la guerrilla del ELN. La investigación continúa para esclarecer los detalles de este caso.

"Ayer se confirmó que estaban intentando negociar su liberación y todo estaba previsto para que en la noche de ayer se procediera a su liberación, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron"- menciona una fuente de El Tiempo.

¿En qué puede afectar el secuestro de Luis Manuel Díaz con la mesa de diálogo?

Según el profesor Luis Trejos de la Universidad del Norte, la conducta del grupo armado no solo socava la legitimidad del proceso de paz con el ELN, sino también de la Paz Total en su conjunto, generando desconfianza e incertidumbre una vez más.

En medio de las negociaciones de paz, no es la primera vez que el ELN viola acuerdos o actos de buena voluntad. El ELN tiene una serie de antecedentes de prácticas similares, no solo en relación al secuestro, sino también en la ejecución de acciones terroristas durante las negociaciones. Esto sucedió durante la administración de Pastrana con el caso de Machuca, durante la administración de Duque con el atentado a la escuela de Policía, y ahora se repite con el secuestro.

Además, se deben sumar casos de secuestros individuales de civiles sin notoriedad mediática, como el de Díaz, ocurridos en los primeros días del cese al fuego. Estos secuestrados fueron liberados poco después, supuestamente como gestos de buena voluntad por parte de la guerrilla.

02 Nov 2023 16:07Por: canalrcn.com

Te puede interesar