La SIC continúa investigación por posible cartelización en fútbol femenino

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga posibles irregularidades, principalmente, en el caso de las jugadores menores a los 20 años.

Fernando Jaramillo: presidente de la Dimayor

Fernando Jaramillo: presidente de la Dimayor // Foto: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no cesa en su labor de investigación sobre una posible cartelización en el fútbol femenino. Según informa El Tiempo, hace algunas semanas la SIC abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la mayoría de los equipos que han participado en la Liga femenina de fútbol desde 2017.

La investigación se basa en una hipótesis que sugiere que los agentes del mercado habrían desarrollado un sistema para limitar la libre competencia económica en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia. En una extensa resolución de 81 páginas, la SIC enumera un conjunto de cuatro acciones, que según el documento, habrían sido planeadas y ejecutadas por los investigados.

La SIC y las solicitudes a los fallecidos: Gabriel Camargo y Edgar Páez

Recientemente, la Superintendencia emitió una resolución en la que solicita las cédulas de los dirigentes Gabriel Camargo Salamanca, fallecido presidente del Deportes Tolima, y Édgar Jesús Paez Cortés, presidente de Tigres. La SIC continúa la instrucción del caso de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 155 del Decreto 19 de 2012.

En busca de información relevante, la SIC ha realizado visitas a los equipos profesionales que participan en la Liga femenina, así como a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol. Durante estas visitas se han solicitado datos sobre la contratación laboral en el fútbol femenino, como ingresos, egresos, estados financieros y balances. Algunos equipos inspeccionados incluyen América, Santa Fe, La Equidad, Cortuluá, Huila y Nacional.

Las suposiciones de la SIC en el fútbol femenino

Las autoridades han determinado que existe una posible cartelización de los equipos en relación a los salarios de las jugadoras menores de 20 años. Se reporta que todas las jugadoras reciben un salario mínimo de 1'160.000 pesos y un auxilio de transporte de 140.606 pesos, independientemente del club en el que jueguen.

La SIC continúa con su labor de investigación en busca de determinar cualquier posible infracción y tomar las medidas correspondientes para garantizar la libre competencia en el fútbol femenino en Colombia.

05 Oct 2023 10:35Por: canalrcn.com

Te puede interesar