¡Lo dicen los fisioterapeutas! Doce semanas de incapacidad médica para Cuadrado

La experta aseguró: "un deportista de alto rendimiento puede aminorar los riesgos de la cirugía".

Juan Guillermo Cuadrado.

Juan Guillermo Cuadrado. / Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

El Inter de Milán necesita urgentemente cubrir la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado, luego de someterse a una cirugía en el tendón de Aquiles que lo dejaría por fuera de las canchas durante tres o cuatro meses. Así lo dictaminan los expertos, quienes auguran que el colombiano regresaría para la última semana de mazo y comienzos de abril.

El jugador colombiano, fichado esta temporada procedente de la Juventus, ha tenido poco tiempo de juego debido a diversas lesiones. Según reportes desde Italia, Cuadrado fue intervenido quirúrgicamente en Finlandia y el club ya se encuentra evaluando posibles opciones para sustituirlo.

La lesión de Cuadrado ha afectado su presencia con la Selección Colombia, el volante se refirió al tema: “He venido luchando con un dolor en el tendón y hecho todo lo que un deportista puede hacer para recuperarse, e incluso me he entrenado y jugado con un dolor que por momentos se hace insoportable y no me permite dar el 100%”.

Juan Guillermo es consiente de la situación, la cirugía fue su única alternativa: “Queme todas las opciones de tratamiento evitando una cirugía, pero los médicos me dicen que podría ser peor sino tomo esta decisión”.

Fisioterapeuta experta en rehabilitación musculoesquelética: "aproximadamente de 12 semanas para la recuperación completa"

Deportes RCN entrevistó a una especialista en la lesión del capitán de la Selección Colombia, la fisioterapeuta experta en rehabilitación musculoesquelética y deportiva de la Universidad Manuela Beltrán, Nelsy Magaly Segura, quien nos comentó en detalle el tiempo que se le viene al jugador de Necoclí.

¿Cuánto tiempo puede durar la cirugía del tendón de Aquiles?

El tiempo de cirugía depende del tipo de abordaje por el que se realice, puede ser un abordaje vía endoscópica o abordaje cielo abierto, pero si no hay complicaciones de 30 minutos a una hora de procedimiento quirúrgico, tenorrafia.

¿Qué tan compleja es la operación de tendón de Aquiles?

Dependerá principalmente de qué tan lesionado esté el tendón y de la ubicación de la lesión, que por lo general es la zona media, que es la zona menos vascularizada, dependerá de la lesión, de si es completa o no, y si hay alguna lesión asociada.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

Estamos hablando aproximadamente de 12 semanas para la recuperación completa, en donde las primeras semanas el paciente deberá tener inmovilización y se debe evitar realizar movimientos del cuello del pie, y posterior la persona va a presentar una cicatrización completa y puede volver a reiniciar sus actividades normales.

¿Alguna recomendación para retomar la competencia?

Importante cumplir con los tiempos de inmovilización para cumplir con las fases del proceso de cicatrización del tendón, y cuando se inicia la actividad deportiva cumplir con todas las fases de ejercicio, teniendo en cuenta, ejercicios de estiramiento y calentamiento previo a la actividad central.

¿Qué tan riesgosa es la cirugía para un jugador de 35 años?

Si se tienen los cuidados el riesgo para esta persona es mínimo, el riesgo de la cirugía seria más relacionado, con alguna lesión nerviosa durante el procedimiento o alguna inflamación en la zona de la cirugía, pero un deportista de alto rendimiento puede aminorar los riesgos de la cirugía.

Cuadrado expresó su malestar: "Me entristece mucho en este tiempo que llevo por no haberlo podido hacer para este gran club"

La próxima Copa América se llevará a cabo en junio en Estados Unidos. Se espera que el jugador regrese en la recta final de la temporada europea: “Siempre he sido un futbolista que entrega todo, que da siempre lo mejor dentro y fuera de la cancha. Me entristece mucho en este tiempo que llevo por no haberlo podido hacer para este gran club que me ha dado una grandiosa oportunidad. Pero con FE en Dios porque él hace que todas las cosas ayuden para bien”.

Cabe mencionar que el Inter, líder cómodo en la Serie A italiana, se enfrentará al Atlético de Madrid en los octavos de final de la Champions League, de acuerdo con el sorteo realizado en la sede de la UEFA, el 20 de febrero.

19 Dec 2023 14:21Por: canalrcn.com

Te puede interesar