La FIFA contradice la estrategia climática tras proponer un Mundial en seis países

Con más de 100 partidos en el Mundial de Fútbol de 2030, el impacto ambiental sería perjucidial para el medioambiente según expertos

Funcionarios de la FIFA en la sede de Zurich

Funcionarios de la FIFA en la sede de Zurich // Foto: AFP


 

La FIFA ha recibido críticas por parte de expertos en sostenibilidad debido a su decisión de celebrar el Mundial de fútbol de 2030 en seis países diferentes. Según los especialistas, esta elección aumentará la huella de carbono del torneo y contradice los compromisos climáticos del organismo rector del fútbol.

La designación de la sede del Mundial 2030

La semana pasada, la FIFA asignó la sede del Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos, pero también anunció que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarían tres partidos con motivo del centenario del torneo. Esta decisión implica que equipos y aficionados tendrán que realizar varios vuelos transatlánticos durante el torneo.

 

 

Esta elección contrasta enormemente con la Copa Mundial de 2022 en Qatar, en la que participaron solo 32 equipos y 64 partidos que se jugaron en ocho estadios en Doha y sus alrededores.

La opinión de los expertos ambientales sobre el Mundial de 2030

Expertos en sostenibilidad y ecología deportiva han señalado que cada decisión que aumenta la magnitud del Mundial también aumenta la huella de carbono del evento. En este sentido, Madeleine Orr, ecologista deportiva y profesora adjunta de la Universidad de Toronto, afirma:

"El gran problema es que el evento no deja de crecer. Cada decisión que se tome en favor de su crecimiento implicará un mayor impacto en términos de emisiones de carbono. La FIFA ha afirmado tener en cuenta el medio ambiente, pero todas sus acciones indican lo contrario".

Ante las críticas, la FIFA ha manifestado que tomará todas las medidas necesarias para mitigar el impacto medioambiental de la Copa mundial de 2030. Según el organismo, el 97% del torneo se celebrará en tres países que comparten frontera o están separados por pocos kilómetros, lo cual, según ellos, reducirá las emisiones de carbono.

Sin embargo, el Dr. Walker Ross, profesor de Gestión Deportiva en la Universidad de Edimburgo y miembro del Grupo de Ecología del Deporte, señala que los vuelos transatlánticos serán responsables de entre una tonelada y media y dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona que viaje. Además, el profesor destaca que los beneficios reales de la compensación de carbono tardarán décadas en materializarse.

El compromiso de la FIFA 

La FIFA se ha comprometido a reducir un 50% sus emisiones de carbono para el año 2030 y a alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2040. Sin embargo, los expertos sostienen que las acciones actuales del organismo no están alineadas con esos objetivos.

Este debate pone en evidencia la creciente preocupación por el impacto ambiental de los eventos deportivos de gran magnitud, y hace reflexionar sobre la necesidad de tomar decisiones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

11 Oct 2023 15:07Por: canalrcn.com

Te puede interesar