“Zona sigue militarizada”: ELN busca garantías para liberar al papá de Luis Díaz
300 hombres del Gaula, en coordinación con la Policía, habían arribado a la zona para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz.
ELN busca garantías para liberar al padre de Luis Díaz / AFP: DANIEL MUNOZ
El reciente comunicado emitido por el grupo guerrillero ELN arroja luz sobre la preocupante situación del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del destacado futbolista colombiano Luis Díaz. La noticia de que las operaciones militares en la zona han dificultado la liberación es motivo de angustia y desesperación para la familia y la comunidad en general. Todo se mantiene de acuerdo con lo estipulado por el grupo guerrillero, pero deben darse las condiciones solicitadas para que el señor Luis Manuel Díaz pueda ser liberado tras su secuestro.
Luis Manuel Díaz contabiliza 9 días en cautiverio retenido por el ELN
Luis Manuel Díaz fue secuestrado en Barrancas, La Guajira, el pasado 28 de octubre, y desde entonces, su familia y la opinión pública han estado esperando por su liberación. Incluso, el mundo conoció del desespero y la angustia que vive la familia Díaz, cuando este domingo 5 de noviembre, el propio Luis Díaz se expresó por primera vez desde los lamentables hechos y le solicitó a la comunidad internacional y a las autoridades en Colombia que hagan todo lo posible para interceder y conseguir la liberación de su padre.
De acuerdo con el grupo al margen de la ley, las operaciones militares en la región han generado un obstáculo para llevar a cabo este proceso de manera segura y pronta.
“La zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, indicó el comunicado.
El ELN reiteró su compromiso de liberación, pero expuso sus ineludibles requisitos
Este comunicado llega poco después de que el propio Luis Díaz, el jugador de fútbol, hiciera un llamado a la guerrilla pidiendo la libertad de su padre. En su carta, el futbolista expresó la angustia de su familia y su deseo de ver a su padre nuevamente en casa.
Y es que, el despliegue de las Fuerzas Militares en busca de Luis Manuel Díaz es una muestra de la determinación de las autoridades y de la comunidad para garantizar su regreso a la libertad. Se ha conocido que se han implementado operativos exhaustivos en la Serranía del Perijá, una zona donde se sospecha que podría estar retenido. Pues bien, el ELN desea que esas acciones no continúen y se puedan brindas todas las garantías para que el futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia tenga la gran felicidad de contar nuevamente con la compañía de su padre.
Tras la anotación de Luis Díaz al Luton Town en la Premier League, el mensaje “Libertad para papá” le dio la vuelta al mundo y la comunidad internacional se ha encargado de ponerse del lado del guajiro y ha exigido a la guerrilla del ELN que suelte a su progenitor.
De igual forma, se conoció que, desde el pasado viernes 3 de noviembre, 300 hombres del Gaula, realizan operaciones para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz.
“Comprendemos la angustia de la Familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”, puntualiza el ELN.
Te puede interesar