Comité olímpico paraguayo habla de supuesta traición por los Panamericanos

La organización del evento deportivo, Panam Sports, ha convocado a una asamblea extraordinaria el 12 de marzo.

Juegos Panamericanos.

Juegos Panamericanos. / Foto: PABLO VERA / AFP

La pérdida de la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos ha generado una situación de tensión política en Colombia. Las ciudades candidatas, Lima y Asunción, se encuentran en la disputa por albergar el evento deportivo. Habrá que esperar a la asamblea extraordinaria de Panam Sports para conocer la resolución final.

Según Panam Sports, el Gobierno de Gustavo Petro incumplió con los pagos acordados, lo que llevó a que las ciudades candidatas para albergar los juegos fueran Lima y Asunción. Esta última, en particular, ha sido objeto de críticas por parte del Comité Olímpico Colombiano.

Gobierno de Gustavo Petro fue acusado de incumplir los compromisos de pago con Panam Sports

La polémica ha señalado principalmente al Gobierno de Gustavo Petro, quien fue acusado de incumplir los compromisos de pago con Panam Sports. El retraso en el pago de una cuota de cuatro millones de dólares, pactada para el 30 de diciembre, fue lo que desencadenó la pérdida de la sede de Barranquilla.

En cuanto a la candidatura de Asunción, Camilo Pérez destacó que la ciudad cuenta con la voluntad del presidente Santiago Peña para organizar los Juegos Panamericanos. Pérez resaltó que Asunción tiene condiciones favorables, especialmente porque Lima ya organizó los juegos en 2019.

Además, Pérez afirmó que la ciudad está demostrando su capacidad para albergar eventos de gran envergadura, como los Juegos Odesur 2022 y los futuros Panamericanos Junior 2025. Asunción se encuentra en pleno proceso de presentación de su propuesta y espera ser considerada como un destino favorable para los juegos.

Declaraciones de Ciro Solano, presidente del COC, hablan de una "traición histórica" por parte de Paraguay y su postulación como reemplazo

Las declaraciones de Ciro Solano, presidente del COC, sobre una "traición histórica" por parte de Paraguay y su postulación como reemplazo despertaron una gran controversia en los guaraníes. Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, respondió a Colombia señalando que Asunción lleva tiempo manifestando su interés en ser anfitriona de megaeventos deportivos.

Para abordar esta situación, Panam Sports ha convocado a una asamblea extraordinaria el 12 de marzo, en la cual se espera discutir la posibilidad de que Barranquilla recupere la sede, pero el tema principal será la elección entre Lima y Asunción.

“es una tontería en el sentido de que las reglas son muy claras, estamos en campaña contra otra sede, hay dos países, se abrió una candidatura para que todos los comités olímpicos de América Latina muestren su intención”.

Camilo Pérez explicó en una entrevista que nunca hubo un acuerdo con Panam Sports para quedarse con los Juegos Panamericanos, desmintiendo así las declaraciones del presidente Gustavo Petro y del Comité Olímpico Colombiano. Asunción se presentó como candidata desde octubre de 2023.

"De lo que se queja (Ciro Solano) es que si no hubiese habido candidatos, Panam Sports habría esperado a Colombia. Lo lamento por él, pero lo más sencillo para tener una sede es pagar, tenía que pagar solamente y todo continuaba, lo más difícil es el trabajo".

07 Feb 2024 19:45Por: canalrcn.com

Te puede interesar