¡Polémica por Panamericanos! Colombia sin F1, sin Mundial y sin Copa América

Sobre la carrera en el país, Montoya aseguró: Alguien la embarró... Fui con la gente de la F1 a Barranquilla.

Juegos Panamericanos.

Juegos Panamericanos. / Foto: PABLO VERA / AFP

Aunque aún no se han definido las alternativas para la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027, Asunción se perfila como una de las ciudades interesadas en organizar el evento. El gobierno colombiano trabaja arduamente para resolver las diferencias y recuperar la sede de las justas en los próximos días, buscando reparar la imagen internacional del país.

Colombia se ha convertido en el único país que ha perdido la oportunidad de ser sede de una Copa del Mundo, la Copa América, los Juegos Panamericanos y la Fórmula 1. Esto pone de manifiesto la complicada gestión que se ha llevado a cabo desde el Ministerio del Deporte y las entidades gubernamentales en materia deportiva.

Colombia perdió el Mundial de fútbol de 1986 y la Copa América 2021

Después de que se anunciara la decisión de Panam Sports de retirar la oferta de sede a Barranquilla debido al incumplimiento de los acuerdos pactados y los pagos pendientes, las explicaciones apuntan hacia el gobierno nacional como el responsable de esta situación.

Las versiones en las últimas horas discrepan entre el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sobre quién tiene la responsabilidad en este hecho. Mientras tanto, el gobierno del país trabaja en gestiones diplomáticas para intentar recuperar la sede de los juegos, mostrando preocupación por el papelón internacional que esto ha supuesto.

Este no es el primer episodio en el que Colombia pierde la oportunidad de organizar un evento deportivo de gran envergadura. En 1986, el país rechazó la posibilidad de ser sede del Mundial de Fútbol y México tomó su lugar. En aquel entonces, el expresidente Belisario Betancur argumentó que el país debía priorizar su desarrollo interno en educación, carreteras y hospitales en lugar de invertir en un evento privado internacional. Esta decisión fue aprovechada por México, quien repitió la experiencia de ser sede mundialista.

Otro evento importante que se perdió fue la Copa América 2021, que originalmente se realizaría en Colombia. Sin embargo, debido al estallido social y las condiciones de seguridad, se decidió que el torneo se llevaría a cabo en Brasil. Los disturbios y la violencia en algunos partidos de la Copa Libertadores en ciudades como Barranquilla y Pereira llevaron a que Colombia perdiera la oportunidad de albergar este evento internacional.

Barranquilla perdió la oportunidad de ser sede de la Fórmula 1 debido a la falta de apoyo gubernamental

Barranquilla perdió la oportunidad de ser sede de la Fórmula 1 debido a la falta de apoyo gubernamental, según reveló el reconocido piloto colombiano Juan Pablo Montoya. La decisión de Panam Sports de declinar a la ciudad como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ha avivado la polémica en Colombia.

El testimonio de Juan Pablo Montoya, quien en su momento señaló la falta de ayuda gubernamental como el motivo por el cual la Fórmula 1 no llegó a Barranquilla, ha ganado relevancia. El piloto colombiano afirmó que hace ocho meses la posibilidad de acoger el evento tenía un 95% de avance, pero algo sucedió que arruinó el acuerdo, sin especificar en qué consistió el problema.

“Hace unos ocho meses estaba 95 % hecho, pero alguien la embarró en algo y no sé en qué. Mentiras, sí sé, pero no voy a decir. ni me insista porque no voy a decir. Puede pasar en el futuro que la gente creía que era mamadera de gallo, que ridículos. Fui con la gente de la Fórmula 1 a Barranquilla, miramos el trazado. Todo estaba hecho, faltaba la firma y estaban listos para firmar. Tal vez en el 2028. Terminaron dándole la carrera a Madrid", manifestó en su momento el bogotano, en diálogo con 'Semana'.

04 Ene 2024 14:53Por: canalrcn.com

Te puede interesar