¿Prospera moción de censura contra ministra del deporte por los Panamericanos?

El proceso para recuperar la sede de los Juegos resultó en un fracaso para el Gobierno de Petro.

Astrid Rodríguez.

Astrid Rodríguez. / Foto: @AstridBibianaR

El Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en medio de una crisis política debido a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y la consecuente moción de censura contra la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Panam Sports ratificó la decisión el 1 de febrero al anunciar las ciudades candidatas para albergar el certamen, excluyendo a Barranquilla debido a incumplimientos económicos.

El proceso para recuperar la sede de los Juegos resultó en un fracaso para el Gobierno de Petro, lo que ha impulsado aún más la moción de censura en su contra. Actualmente, la moción cuenta con el 30% de apoyo en el Congreso y todo indica que prosperará.

El 11 de enero se radicó la moción de censura contra la ministra del Deporte, con la firma de 32 congresistas

Otro aspecto que agrava la situación es la posible renuncia de Astrid Rodríguez, quien habría presentado una carta de renuncia protocolaria durante el consejo de ministros en la noche del 31 de enero. De confirmarse, ella sería la primera en dejar su cargo.

David Luna, senador de Cambio Radical y líder de la oposición, ha sido uno de los críticos más fuertes al Gobierno de Petro. Tras la pérdida de los Juegos Panamericanos, Luna calificó al Ejecutivo como "vergonzoso". Además, aprovechó la situación para exigir la censura de Astrid Rodríguez, asegurando que este nuevo fracaso del Estado será clave para que el Congreso la cite.

El 11 de enero se radicó la moción de censura contra la ministra del Deporte, con la firma de 32 congresistas. Esta moción se basa en incumplimientos del Gobierno en cuanto a las obligaciones económicas con los Juegos Panamericanos, ya que no se pagó la primera cuota de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre.

La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 ha generado un ambiente de tensión en el Gobierno

El senador David Luna resaltó que este hecho es sin precedentes, ya que una gran cantidad de senadores de distintos partidos políticos se unieron para presentar la moción de censura. Además, destacó la participación de la bancada del Caribe, región del país más afectada por la negligencia del Gobierno.

Entre los incumplimientos de la ministra también se encuentra la falla en la formulación, coordinación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de deporte. Además, se le acusa de no apoyar y promover las manifestaciones del deporte y la recreación que generen conciencia, inclusión social e identidad nacional.

David Luna y Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal, solicitaron al presidente del Senado, Iván Name, que convoque a una plenaria antes del 16 de febrero para que se apruebe la moción de censura contra Astrid Rodríguez.

La situación política en torno a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 ha generado un ambiente de tensión en el Gobierno de Petro. Ahora, la atención se centra en la moción de censura y en el futuro de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte.

02 Feb 2024 15:17Por: canalrcn.com

Te puede interesar