Programa 29 de junio- Tu Tele

Consuelo Cepeda, la Defensora del Televidente, habló acerca de la importancia de la humanización en el periodismo, pues cree que, al trascurrir los años, muchas de las prácticas antañas de esta profesión se han perdido.

Guillermo Prieto Larrota, periodista también conocido como ‘Pirry’, opinó que en el mundo los géneros periodísticos han sufrido una transformación, en especial, la crónica y el reportaje.

“En Colombia, estos dos géneros periodísticos tuvieron una buena época, a principios de los años 80’s durante Germán Castro Caicedo, después decayó completamente. Luego volvió a reaparecer a partir del año 2000 y diría que está involucionando de nuevo por el momento político que está viviendo Colombia”, explicó Prieto.

Por su parte, Patricia Gómez, directora del programa ‘En Evidencia’, manifestó que para un medio de comunicación es más rentable realizar productos audiovisuales orientados al debate. “Cuando en televisión, sobretodo, ha habido épocas de crisis económica, los espacios de reportaje seden el paso a los programas de debate, porque es más barato hacerlos”, expresó.

Otro punto que trató la Defensora del Televidente fue la aceptación de ‘La Rosa de Guadalupe’ por parte de los televidentes. Muchos de ellos han hecho llegar sus sugerencias a las oficinas del Canal RCN , además, la petición de no retirar estos exitosos episodios de la parrilla de programación, pues creen que su contenido es educativo e inclusivo.

Finalmente, Cepeda compartió el punto de vista de algunos telespectadores que piensan que el manejo que le da Noticias RCN al maltrato animal no es el correcto. Sin embargo, Efraín Arce, periodista de Noticias RCN, aclaró que el tratamiento de dichas notas informativas es el justo, pues siempre se muestra la opinión de expertos con diferentes posiciones, lo que permite dejar a un lado la tergiversación.

Compartir