Capítulo 26 | Sentido adiós a Jota Mario Valencia

El fallecimiento de Jota Mario Valencia representó un cambio en la televisión colombiana, según Consuelo Cepeda, la Defensora del Televidente, junto al presentador se fue una etapa televisiva caracterizada por la cercanía de la audiencia al programa.

Una gran cantidad de público se sintió conmocionado con su partida, esto se debió al efecto de la ‘impermanencia’, concepto manejado por el budismo, el cual explica el apego que cada individuo le otorga a personas, objetos o actividades.

Paula Gómez, representante del budismo Camino de Diamante, expresa con mayor claridad el significado de la impermanencia. “Mientras nuestra mente no esté entrenada vamos a crear el hábito de pensar que todo va a durar por siempre, por ejemplo, mi mamá, mi trabajo, mi cabello negro, los problemas. Esto aplica no solo en los momentos felices sino también para los momentos de dificultad”, aclaró la experta.

Por otra parte, Alejandro Callejas, periodista y director de ‘Bajo la Mira’, estuvo junto a la Defensora del Televidente mostrando las ventajas que tienen, en general, los programas investigativos.

‘Bajo la Mira’ tiene como objetivo revelar el actuar de las bandas criminales en algunas ciudades de Colombia. De esta manera se cumple una labor de pedagogía, donde los ciudadanos puedan identificar las diversas modalidades de atraco, mientras adquieren un sentido de prevención.

Fabián Sanabria, doctor de sociología, expresa que este tipo de denuncias públicas pueden un impacto positivo, siempre que la audiencia esté receptiva a dichas situaciones. “Las cámaras contribuyen a un llamado de atención más que a la para paranoia. Nos hace entender que existen circuitos de microtráfico y terroristas urbanos (…). Todo depende de la recepción del televidente. El problema es que en Colombia y en nuestras ciudades pareciera que la paranoia es justificable”, expresó.  

Este trabajo va de la mano de investigadores de la SIJIN, miembros de la UNIPOL y del CTI de la Fiscalía, es posible desmantelar algunas bandas criminales que tanto daño le producen a los habitantes de sectores más golpeados por la delincuencia.

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies