TodoGamersTodoGamers

Trucos y Guías
gamer wifi

Consejos que te ayudarán a mejorar tu red wifi para jugar

Hay algunos errores que muchos de nosotros cometemos y pueden comprometer nuestra red wifi. Sigue estos consejos para mejorar tu red inalámbrica.

6 Ene 2020 13:38Por: canalrcn.com

Estás en plena partida de Free Fire, Call of Duty Mobile o PUBG y tu conexión de wifi se cae. ¡Tus opciones de gritar “Booyah!” se desvanecen en un segundo y tu esfuerzo para acabar con tus rivales fue en vano. En un pestañeo, el 'ping' pasó de 10 ms a 1.000 ms y todo terminó de forma exasperante e inesperada. Profieres una exclamación a los cielos: “¡Maldito internet!”.

Ahora que muchos de nosotros jugamos desde nuestros celulares, tabletas o portátiles, acudir a la red wifi es común. Y padecer los problemas de una red inalámbrica mal configurada también lo es.

Hay algunos errores que muchos de nosotros cometemos y pueden comprometer nuestra red wifi.

Sigue estos consejos y ayuda a que tu red wifi no arruine tus partidas:

No pongas el ‘router’ en el piso

router wifi

El ‘router’ o enrutador, como se lo conoce en español, es ese aparato que sueles ver en alguna esquina de tu casa u oficina con forma de platillo volador con antenas. Otros lucen como cilindros y algunos como simples cajas con agujeros.

Con el tiempo, el 'router' se puede convertir en parte del paisaje. Hasta puedes olvidar que existe y le empiezas a poner libros encima, o hasta el teléfono. ¡No lo hagas! Nunca le pongas nada encima. Eso puede entorpecer la señal o sobrecalentarlo.

Tampoco lo ubiques en cualquier esquina. Si vives en una casa de varios pisos, colócalo en el último piso o en una zona céntrica del piso donde deseas que la señal se distribuya.

Evita ponerlo cerca de paredes de madera o metal porque la señal va a ‘rebotar’.  Déjalo en un espacio abierto si es posible. Y, por supuesto, no lo dejes sobre el suelo.

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor celular para jugar Free Fire?

Elige la configuración automática del ‘router’

wifi router

Imagina que la señal llega a tu celular por unas carreteras. Existen, en esencia, dos ‘carreteras’ (en realidad se les dice bandas) posibles: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. La de 2,4 GHz es la más usada y tiene hasta 14 carriles (denominados canales por los expertos). 

La de 5 GHz es la menos utilizada y no está disponible en todos los ‘routers’. Es la banda más rápida pero su alcance es menor (es decir la señal llega menos lejos). Es la mejor opción para los ‘gamers’ por su velocidad de transferencia (que va desde los 1,7 hasta los 2,6 Ghz).

Cuando estés configurando tu enrutador, selecciona la opción de elegir el canal de forma automática. De esa manera, el aparato va a seleccionar el carril más descongestionado cada vez que intentes conectarte.

Sigue TodoGamers en TwitterFacebookInstagram y Youtube.

Si la señal no llega a tu cuarto, compra un extensor de señal

wifi router
Si tu ‘router’ es poco potente, o tu hogar es muy grande o lleno de muros, es muy probable que la señal wifi no llegue a todos los puntos de la vivienda.

Una opción para mejorar el alcance de la señal es comprar un repetidor de señal, cuyo costo va desde los 40.000 hasta los 400.000 pesos colombianos (entre 15 y 120 dólares aproximadamente).

También puedes usar unos ‘Access Point’ -que son otros enrutadores que se conectan al ‘router’ principal y llevan la señal a otros puntos- 

Por último, puedes adquirir un sistema llamado Power Line Carrier (PLC). Es un conjunto de aparatos que se conecta al enchufe y lleva la señal wifi por la corriente eléctrica. Estos son un poco más costosos (alrededor de 100 dólares) que los dos sistemas ya mencionados.

¿Cuándo usar la banda de 5 Ghz?

velocidad wifi
La banda de 5 GHz suele venir con los equipos más costosos. Acude a un enrutador con esta opción si estás en un lugar con muchos dispositivos conectados. 

La banda de 5 GHz es más limpia y soporta, además, altísimas velocidades de internet wifi. Si eres de los que cuenta con una conexión que supera los 100 MB/s de descarga, deberás usar una banda de 5 Ghz para aprovechar al máximo la capacidad de tu servicio.

¿Qué tecnologías debe tener tu ‘router’ gamer?

Router gamer

El 'router' de la imagen es un TP-Link Archer C5400X y cuesta 1,5 millones de pesos colombianos (alrededor de 470 dólares). Foto: TP-Link.

Si quieres tener un excelente ‘router’, lo mínimo que debe tener tu equipo es:

Soporte para estándar 802.11 ac: es el estándar más popular entre los 'routers' de alto rendimiento. En un par de años se harán populares los equipos con soporte para estándar 802.11ax (wifi 6), la última tecnología, pero por el momento la 802.11 ac es más que suficiente.

MU-MIMO: un sistema que permite que el ‘router’ se conecte a varios dispositivos al tiempo de manera eficiente.

QoS adaptativo: QoS significa Quality of Service (calidad de servicio) y permite que el ‘router’ distribuya el ancho de banda dependiendo de nuestra necesidad. Se puede configurar, por ejemplo, para que el equipo otorgue el mejor ancho de banda posible para jugar o para descargar archivos o para ver Netflix, por eso se habla de un sistema "adaptativo".

Tri-Band o Dual-Band: los mejores routers incluyen hasta tres bandas: una de 2,4 GHz y dos de 5 GHz. Esto permite que se use la banda de 2,4 GHz para aparatos básicos y los de 5 GHz para los equipos más exigentes (por ejemplo, tu computador ‘gamer’ o tu tableta). Los dual traen tanto una de 2,4 GHz como otra de 5 GHz.

Gigabit Ethernet: esta es la conexión de red más rápida y es esencial para un ‘gamer’. Algunos ‘routers’ también incluyen puertos USB 2.0 y 3.0, además del puerto WAN.

¿Cuáles son los mejores ‘routers’ para ‘gamers’

Algunos nombres que debes considerar son:

1. Asus RT-AC86U

2. TP-Link Archer C5400 v2

3. Zyxel Armor Z2 AC2600

4. D-link DIR-885L/R

5. Linksys WRT32X

6. Razer Sila

7. Netgear NightHawk Pro Gaming XR700

Estos 'routers' tiene un costo que va desde los 600.000 hasta los 3 millones de pesos colombianos (entre los 200 y los 1000 dólares).

ÉDGAR MEDINA
emedina@rcntv.com

Te puede interesar