Call of Duty Mobile: gráficos increíbles, jugabilidad mejorable / Reseña

Con Call of Duty Mobile, Activision busca descifrar y conquistar el competido universo de los juegos para dispositivos móviles.

24 Oct 2019 18:04Por: canalrcn.com

Resumen

Lo mejor: Sus gráficos sorprenden. Ofrece numerosos modos de juego, centrados en la experiencia multijugador. No se evidencian bajones de rendimiento o problemas de conexión reiterativos durante las partidas.

Por mejorar: Los controles son difíciles de dominar. Abundan los anuncios que invitan al micropago. En el modo Battle Royale, la pantalla se llena de botones.

9,0

Hasta hace unos años, el teléfono celular o la tableta ofrecían una experiencia insuficiente para jugar títulos de gran envergadura. Pero, en la actualidad, los móviles de gama media o alta gozan de especificaciones suficientes para brindar una sesión de juegos impactante. Activision, la mente maestra detrás de la franquicia de Call of Duty, aprovechó al máximo las capacidades técnicas ofrecidas por los dispositivos en la actualidad.

Con la versión Mobile, Activision ha conseguido que la experiencia de jugar Call of Duty en un celular no se sienta muy diferente a la que ha ofrecido la franquicia en otras plataformas. La experiencia sensorial que brinda el título en un Galaxy Note 9 (equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 845) -donde he venido probando el juego- me ha llevado a sentir, por primera vez, que mi teléfono es un auténtico computador 'gamer' en mis manos.

Por supuesto, los gráficos del celular no se equiparán con los que se ven en una PlayStation o una Xbox One -y mucho menos una PC-, pero no se quedan lejos.

En los últimos meses venía pensando que los celulares de última generación ya excedían las necesidades de los usuarios. Y es cierto, para la mayoría de usuarios casuales, la potencia que ofrece un A12 o A13 de Apple supera sus requerimientos. Lo mismo ocurre con los Qualcomm Snapdragon 845 y 855. En efecto, si piensas usar el teléfono para ejecutar acciones básicas, tienes potencia de sobra. Pero si quieres empezar a usar el celular como una suerte de consola portátil, toda la potencia que puedas tener a disposición es bienvenida.

No es perfecto, pero sorprende

Call of Duty Mobile

Los controles de juego son relativamente sencillos de usar en una pantalla grande como la del Galaxy Note 9, aunque a veces es difícil no poner el dedo en el lugar equivocado y terminar gastando la munición con unos cuantos disparos al vacío. En pantallas más pequeñas, atinar a nuestros rivales se complica. No obstante, se puede decir que la experiencia de disparar en Call of Duty: Mobile es satisfactoria, sin ser tan buena como la que ofrece un control de consola o un computador de escritorio.

Resulta evidente, eso sí, que para una variedad de usuarios el sistema de controles resulta complejo. No es extraño toparse con un enemigo y verlo lanzar disparos erráticos que en una partida multijugador tradicional lo harían lucir como un novato sin talento alguno. Es una situación que se reitera con frecuencia. Mi conclusión es que si bien yo he logrado adaptarme a los controles con rapidez, la curva de aprendizaje de otros jugadores es mucho más prolongada (y de ahí la torpeza de muchos de ellos).

Lamentablemente, no se pueden conectar controles -como el de Xbox o el de PlayStation- vía bluetooth porque Activision no ha dispuesto esa opción.

Como se trata de un free-to-play (es decir, se puede bajar sin costo), la interfaz se encuentra plagada de anuncios que invitan a comprar elementos adicionales (como trajes, armas u otro utensilio) todo el tiempo.

Call of Duty Mobile presenta dos modos de juego: multijugador y battle royale. El multijugador da lugar a partidas frenéticas, donde hay acción sin cuartel. No identifiqué caídas en el rendimiento o lag alguno. Hay varios modos: el de dominación (gana el que controla más puntos del mapa), el clásico 'Deathmatch' (donde el primer equipo en llegar a 50 puntos gana y el 'Search and Destroy' (consiste en activar y esconder bombas y en encontrar y desactivar las bombas del equipo contrario).

En el modo battle royale se destacan las múltiples opciones que existen durante las partidas -tantas que la pantalla se llena de botones, lo que puede resultar abrumador-.

El Battle Royale se inspira en Call of Duty: Black Ops 4 Blackout. Se puede jugar tanto en primera como en tercera persona. Se pueden utilizar todo tipo de vehículos, desde una moto hasta un helicóptero.

ÉDGAR MEDINA
Líder Digital de TodoGamers
@EdgarMed en Twitter