TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Virtual Boy: el mayor fracaso que tuvo Nintendo en toda su historia

Virtual Boy: el mayor fracaso que tuvo Nintendo en toda su historia

Virtual Boy: el mayor fracaso que tuvo Nintendo en toda su historia

La Virtual Boy surgió del interés por experimentar la realidad virtual en la década de los 90s, pero fue detestada por el público.

22 Dic 2019 13:00Por: todogamers

En el año 1995 Sony y Sega estaban luchando en un mercado inundado por las nuevas Playstation y Sega Saturn. Por su parte, Nintendo había estado viviendo unos años gloriosos gracias al éxito de la Super Nintendo Entertainment System (SNES), lanzada en 1991. Sin embargo, en la época ya se esperaba que 'La Gran N' participara en la quinta generación de consolas.

En vez de lanzar la consola correspondiente (que sería la Nintendo 64), la compañía hizo algo muy arriesgado: presentó la Virtual Boy. Efectivamente esta era una nueva consola, pero con características únicas. En esos años estuvo muy de moda el tema de la realidad virtual por películas de ciencia ficción como El Cortador de Césped, por lo que Nintendo la vendió como la primera consola de realidad virtual de la historia. Esta consistía en unas gafas montadas en un trípode a las que se les conectaba un control que curiosamente era el que dotaba la energía al sistema (usando varias baterías).

La Virtual Boy llegó a occidente el 16 de agosto de 1995 a un precio de 180 dólares. Se esperaba que esta llamara la atención, pero se terminó convirtiendo en el primer fracaso estrepitoso de Nintendo en la historia. En los cortos siete meses que duró en el mercado, solo llegaron a venderse 770.000 unidades; muy poco a comparación de los 2'500.000 que esperaba la compañía en un año. Esto no es de extrañarse si tenemos en cuenta que terminó siendo uno de sus productos más aborrecidos por el público.

¿Pero qué tenía de mal la Virtual Boy? Podemos comenzar con el hecho de que sus gráficos estaban compuestos únicamente de los colores rojo y negro. Esto podía llegar a ser bastante raro, pero se explicaba por su funcionamiento interno. Para alcanzar el efecto de profundidad, cada lente proyectaba una imagen que era rebotada por una serie de espejos y era emitida por una luz LED. Lo más práctico que vio la compañía para implementar la tecnología de "realidad virtual" fue incluir solamente el rojo. Por supuesto, esto no quitaba el hecho de que era muy molesto para la vista.

Por otro lado, los comentarios señalaban que era muy incómoda de usar. No había forma de ajustarla a la cabeza y el trípode no se podía manipular tanto para ponerlo a una altura cómoda. En la mayoría de los casos el jugador se veía obligado a ponerla encima de una mesa y encorvarse para poner sus ojos frente a los lentes. Como si esto fuera poco, muchos se quejaron de que al poco tiempo sentían que les dolían los ojos o los notaban resecos. Lo único que no era un problema fue el control, que poseía dos crucetas y un diseño llamativo.

Virtual Boy Gafas

También puede interesarte: Descubre el tenebroso origen de Resident Evil.

El catálogo no la salvó

Si las anteriores características no fueron un impedimento para odiarla, el catálogo de juegos terminaba de completar la tediosa fórmula. No es que todos fueran precisamente malos, sino que la mayoría de no aprovechaba ese supuesto efecto de realidad virtual que prometía Nintendo con la Virtual Boy.

Por ejemplo, hubo un juego de Mario's Tennis, pero este no era en primera persona sino en tercera, lo que desaprovechaba en parte el efecto de profundidad. Otros generaban alguno que otro efecto agregado, pero no resultaba ser lo suficientemente impresionante ni nada que justificara no lanzar un juego en una Game Boy, por ejemplo.

De hecho, hubo una versión de Wario Land que era bastante buena pero caía en lo mismo. Lo máximo que se llegaba a notar era que Wario pasaba a andar en el fondo del escenario. Algunos no tenían sentido de estar en la Virtual Boy como el puzzle de Panic Bomber o un juego de Golf. Por último, otros resultaron ser un completo caos porque no se veía bien qué pasaba como en Red Alarm o 3D Tetris.

La cereza del pastel: solo salieron 14 en occidente, claramente por la poca aceptación de la consola. Rápidamente las críticas llovieron sobre Nintendo, que terminó retirando del mercado a la decepcionante Virtual Boy el 22 de diciembre del mismo año en Japón y el 2 de marzo de 1996 en Estados Unidos.

Virtual Boy Mario

Para conocer más información y curiosidades de videojuegos no olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar