Valfaris

Valfaris es el Super Mario 'metalero' que no te puedes perder

Valfaris es el 'Super Mario metalero' que te llenará de adrenalina | Reseña

Niveles creativos. Retos diferentes en cada fase del juego. Valfaris Una obra de arte audiovisual que rinde tributo a los mejores juegos de 16 bits de los ochenta y noventa.

11 Nov 2019 9:02Por: canalrcn.com

Resumen

Lo mejor: Niveles creativos. Retos diferentes en cada fase del juego. Una obra de arte visual que rinde tributo a los mejores juegos de 16 bits. Si te gusta el metal, este es tu juego. Si te gustan los desafíos y la acción, este es tu juego.

Por mejorar: Para los jugadores más exigentes, no es un juego difícil. Si te gustan los gráficos realistas, este no es tu juego. Si buscas un multijugador, tampoco te va a interesar.

9,8

Magnífico

Mi juego favorito en este momento no es Death Stranding. Eso ya lo dejé más que claro en mis primeras impresiones: Es Valfaris. Apenas me costó 30.000 pesos en Steam. Los gráficos son vintage. Mis amigos pensaron que estaba jugando algún clásico de los ochenta o noventa. Pero no, era Valfaris, un título para PC que salió apenas hace un mes (el 10 de octubre). Fue desarrollado por Steel Mantis y tiene un aire a Contra. Si no has jugado Contra: es como Super Mario, pero salvaje e infernal.

Al principio, los gráficos pueden desentonar un poco. Te pueden dejar perplejo.  Es que se ven horribles a primera vista. Si acabas de jugar Death Stranding, o Call of Duty, o hasta Candy Crush, te chocas con unos gráficos sacados de la era de los 16 bits y dices: "¿Pero qué acabo de comprar, viejo?".

Una vez superado el estupor, empiezas a entender: "Ah, esto es un homenaje a esos juegos viejos. Pero un tributo en toda regla". Y empiezas a apreciar esos gráficos horribles desde otra perspectiva. Es más, te empiezan a parecer una verdadera obra de arte porque lo son.

Tienes tres armas. Una que te permite 'partir' en mil pedazos todo lo que se atraviese en tu camino. Otra que es más potente pero con munición limitada y otra que usa energía y se alimenta de tus enemigos caídos. Además cuentas con un escudo. La mecánica es simple: usa el arsenal a disposición para destruirlos a todos. Y mientras lo haces, escucha una banda sonora de heavy metal instrumental. No tardas en percatarte de que la mayoría de enemigos y elementos del juego parecen sacados de la portada de los álbumes de Iron Maiden.

En ciertos momentos, la cantidad de enemigos te puede apabullar, pero solo es cuestión de intentarlo unas cuantas veces y de usar tus armas de forma inteligente. A veces verás tanta sangre y destrucción en pantalla que te sentirás en una carnicería. Es un juego de acción y no es del todo fácil, pero tampoco llega a ser frustrante. Tus armas progresarán para hacer de Valfaris una aventura cada vez más frenética. Tus enemigos serán cada vez más fuertes, pero tú también.

El diseño de muchos de los niveles merece aplausos por su creatividad. Por ejemplo, te va a llenar de adrenalina ir escalando un túnel lleno de enemigos mientras una piscina de acido va subiendo de nivel y amenaza con quemarte. Los jefes aparecen en todas partes. La mecánica de la mayoría de ellos es simple de descubrir, pero, de todas maneras, te van a matar muchas veces. Cada nivel tiene su atmósfera particular. No te cansarás de ver siempre lo mismo porque en ningun nivel verás o experimentarás algo similar.

Los controles son fluidos y fáciles de usar. En ningún momento te sentirás frustrado por algún tipo de error o situación que se sienta imposible de superar porque los controles son demasiado limitados, como si ocurría con muchos juegos de los ochenta donde terminabas rompiendo el control de la rabia que te daba sentir que tu personaje no respondía como debía hacerlo.

Un juego nuevo con los enemigos de siempre | Reseña de Call of Duty: Modern Warfare

Es un juego refrescante en pleno 2019. Es desafiante sin ser imposible. Y no pide mucho de tu máquina. Como mínimo, debes tener:

• Sistema operativo: Windows XP, Vista, 7 or 8