TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
¿Vale la pena comprar una gafas de realidad virtual esta navidad?

¿Vale la pena comprar una gafas de realidad virtual esta navidad?

¿Vale la pena comprar una gafas de realidad virtual esta navidad?

Te ayudaremos a resolver algunos mitos sobre las gafas de realidad virtual y a decidir si son una buena compra o no.

27 Nov 2019 20:30Por: todogamers

Seguramente has escuchado sobre cómo ha avanzado la tecnología de realidad virtual (VR) en los últimos años. Sin duda, resulta ser muy atractiva porque nos introduce en un tipo de experiencia al que la mayoría de gente no está acostumbrada. A pesar de eso, comercialmente la realidad virtual no ha tenido una gran acogida por el público y ha tardado en llegar a más hogares, sobre todo en esta parte del mundo.

Las razones son sencillas: por un lado, alcanzar a disfrutar de la realidad virtual es un lujo que no todo el mundo puede permitirse, ya que requiere cierta inversión. Por el otro, todavía existen muchos mitos y miedo infundado sobre su uso, ya que se cree que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Siendo así, hemos traído una breve guía para entender un poco más esta tecnología y ayudarte a decidir si deberías comprar uno en la época navideña:

Diferéncialas

Gafas de VR

Lo primero que debes saber sobre la realidad virtual es que no todas las gafas son iguales. Cada una implementa cierto tipo de tecnología que ofrece diferencias en la experiencia, pero podemos afirmar que al menos existen dos tipos. Por un lado están aquellas que son diseñadas para que introduzcas tu celular y sea tu dispositivo el que genere la experiencia. En esta categoría hay gafas diseñadas por ciertas marcas que le agregan algo de precio, pero hay otras mucho más económicas que sirven para la mayoría de celulares. Aquí están las Google Cardboard (cuestan como 60.000 pesos) u otras genéricas hechas de plástico. 

Entre tanto, existen otras gafas muchísimo más caras que se usan para consolas o computadores. Estas utilizan un sistema más complejo que se conecta a tu máquina y produce una sensación completamente más inmersiva. Claramente estas pueden explotar más la potencia de la plataforma, por lo que se prestan para juegos o experiencias más sólidas y atractivas.

En esta categoría destacan tres que cuentan con una gran variedad de precios. Están las PS4 VR (COP 900.000 - 1'000.000 aproximadamente) , que funcionan exclusivamente con tu PS4. También están las Oculus (COP >2'000.000) y las HTC Vive (COP >4'000.000), que funcionan con un computador lo suficientemente potente como para soportar la carga de la realidad virtual.

Claramente las de consolas se diferencian muchísimo de las de celular al otorgarte más formas de interacción. Por ejemplo, te permiten desplazarte o inclusive tener dispositivos que funcionan como "tus manos" dentro de los juegos. Así que ten eso en cuenta antes de pensar que una presentación económica hará lo mismo que el resto.

Debes tener en cuenta

También te damos algunos consejos y otros comentarios para que no tengas miedo de utilizar la realidad virtual:

  • La gente habla sobre los mareos en VR. Lo cierto es que esto puede ocurrir si no estás acostumbrado a una inmersión de este tipo y de un momento a otro entras a jugar por varias horas. La cuestión es de costumbre y que tu cuerpo le halle sentido a lo que está pasando. Después de todo, si la vista nota movimientos intensos mientras tus oídos y tus piernas están notando otra cosa, tu cerebro puede llegar a confundirse. La sensación puede parecerse a cuando alguien está leyendo en un carro en movimiento.
  • Usualmente las instrucciones que acompañan las gafas advierten de niveles de inmersión. Existen algunos que no te harán "moverte" dentro del juego, mientras hay otros donde estarás en constante movimiento. Estos últimos son más recomendados para gente con experiencia en experiencias de realidad virtual.
  • Cuida la instalación de las gafas. Sigue las instrucciones de cómo deben conectarse y prepárate para lo que van requerir, pues la experiencia no siempre la dan ellas por sí mismas. Por ejemplo, las PS4 VR requieren una Playstation Camera (obligatorio) y puedes usar Playstation Move (Opcional) para que actúen como tus manos dentro del juego. En caso de no comprar estas últimas, aún puedes usar el control convencional de la PS4.
  • Fíjate en las advertencias para la salud. Algunos fabricantes recomiendan que las gafas no sean usadas por niños o gente propensa a sufrir ataques epilépticos. 

También puede interesarte: ¿Cómo usar un mando físico con Call of Duty Mobile?

Juegos sí hay

Una de las principales quejas que existen sobre las gafas de realidad virtual es que supuestamente no hay juegos para explotar su potencial. Efectivamente el catálogo no es colosal, pero sí existe una buena lista de juegos y demás experiencias que podemos disfrutar. Estos son algunos recomendados:

  • Skyrim VR
  • Fallout 4 VR
  • Resident Evil VII VR
  • Eve: Valkyrie
  • Doom: VFR.
  • Job Simulator.
  • Beat Saber.
  • Gran Turismo Sport VR.

¿Debería comprarlas?

Antes de tomar una decisión, deberías saber que eventualmente las gafas te servirán para disfrutar de algunas experiencias en 360º que ahora son comunes en Youtube. También puedes inclusive ver películas con ellas, así como conocer a otras personas con aplicaciones como VR Chat.

¿Puedes divertirte con ellas? Definitivamente. Lo que tienes que hacer es entonces definir un presupuesto y averiguar cómo puedes usar el dispositivo de realidad virtual que desees. Sin embargo, si eres primerizo y ya tienes un PS4, la opción más práctica son las PS4 VR.

Para más análisis de videojuegos te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar