TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Call of Duty: Modern Warfare

Un juego nuevo con los enemigos de siempre | Reseña de Call of Duty: Modern Warfare

La historia típica de las películas de Hollywood no eclipsa la gran diversión que genera el regreso de Modern Warfare.

5 Nov 2019 15:58Por: canalrcn.com

Por Sergio Fernando Trujillo (@SergioTruR) - Periodista de TodoGamers

Resumen

 

Lo mejor: el público pedía a gritos un Modo Campaña entretenido y eso fue lo que obtuvimos. Por otro lado, los apartados gráfico y de sonido son impecables.

Por mejorar: el Modo Cooperativo se planteó como un complemento del Modo Historia. Sin embargo, no es lo suficientemente llamativo a comparación de los otros modos de juego.

8,5

Muy bueno

Call of Duty es probablemente la saga más famosa de la historia de los videojuegos. La conocemos por pertenecer al género de First Person Shooter (FPS) o disparos, y hemos visto que tiene un gran historial de títulos que han dejado momentos muy memorables. De hecho, un nombre como “Modern Warfare” se ha repetido en varias ocasiones.

Siendo así, es fácil caer en la confusión. La primera vez que escuchamos de esa etiqueta fue en 2007 con el lanzamiento de Call of Duty 4: Modern Warfare. A este juego le llegó una versión remasterizada en 2016. No conformes con eso, en pleno 2019 Activision nos trae un soft reboot (reinicio que mantiene la mayoría de elementos argumentales) del juego original.

Te invitamos a seguirnos en TwitterInstagram, Facebook y Youtube

Call of Duty Modern Warfare

El juego del que vamos a hablar en este artículo será el más reciente, ya que ha generado mucha expectativa en el público más fiel a Call of Duty. Muchos rumores indican que se trata de un título muy entretenido con un modo campaña grandioso, pero ¿qué tanto de eso es cierto?  Probamos la versión para PlayStation 4.

Historia

Hay que iniciar siendo muy honestos: el argumento del Modo Campaña de este juego es el típico cliché de las películas de Hollywood. A grandes rasgos se puede decir que tenemos a los típicos “héroes estadounidenses” que deben derrotar a los malos (que por “casualidad” son rusos), los cuales son aliados de una organización terrorista ubicada en medio oriente. Nada nuevo ni innovador en este sentido.

Esto no quiere decir que el jugador no disfrute las seis horas de campaña. Todo lo contrario: Podemos decir que si bien la historia reproduce un modelo que ya se ha visto, lo hace de la manera más divertida e inmersiva posible. 

Call of Duty Modern Warfare

Nos ubicamos en el 2019 en un país ficticio llamado Urzikistán, que está sufriendo una dramática ocupación rusa, que ha desembocado en el gobierno de un cruel dictador. Además, hay una organización terrorista llamada Al Qatala cuyas operaciones se extienden hasta occidente, concretamente hasta Londres.

Participaremos en misiones en Reino Unido y Urzikistán, y en ambos lugares veremos cómo grandes oleadas de enemigos siembran el caos. Tratando de derrotarlos veremos actos muy crudos de violencia de los terroristas contra los civiles, inclusive acabando con la vida de mujeres y niños. A pesar de que quieras ayudarlos, sentirás la frustración de no poder cobrar justicia en la mayoría de casos.

El Modo Campaña está lleno de acción en todas sus variables. No solo tendremos los típicos mapas abiertos llenos de ametralladoras, granadas y atacantes suicidas; sino que también exploraremos un componente mucho más táctico y pausado. Por ejemplo, estando en Urzikistán podremos infiltrarnos en la población y emplear el sigilo de la mejor forma.

En varios mapas podremos contar con herramientas especiales que hacen disfrutar al máximo la experiencia de juego. Por ejemplo, tendremos la ayuda de un helicóptero de combate que podremos pilotar momentáneamente para utilizar sus misiles, o emplear drones bomba para que choquen contra nuestros incautos enemigos. 

Las misiones que emplean la visión nocturna son particularmente muy buenas y tensionantes. Invadir una casa con tu equipo de asalto sabiendo que en cualquier momento pueden dispararte con una escopeta desde el otro lado de una puerta te hace el doble de precavido. 

Call of Duty: Modern Warfare

Hay que reconocer que este juego ha dado en el clavo al incluir otros tipos de misiones que no nos hacen encarnar al soldado profesional armado. Por ejemplo, podremos darle instrucciones a un civil sobre cómo escapar paso a paso de los terroristas o inclusive ponernos en la piel de una niña. Si lo que pretendían era que sintiéramos terror de no poder defendernos y solo correr, estaban en lo cierto.

Repasado esto, podemos decir que el juego mezcla de una manera grandiosa los momentos frenéticos con los que abunda el silencio y la incertidumbre. Estos se alimentan mutuamente, dando una gran narrativa.

No podemos hablar de la mejor historia, pero sí de una de las mejores experiencias de un solo jugador que ha tenido toda la saga de Call of Duty. Eso hay que aplaudirlo, sobre todo después de darle la espalda completamente en juegos como Black Ops 4.

Gráficos y sonido

Call of Duty: Modern Warfare

Ver y escuchar este juego es realmente satisfactorio. Podemos notar unos gráficos muy bien cuidados, especialmente en momentos donde hay poca luz. Las explosiones, el fuego y el brillo de los postes de luz hacen parte de una gran experiencia visual nocturna. 

Los rostros de los personajes están más cuidados que nunca. Estos tienen una gran expresividad que va más allá de las cinemáticas. Las caras están llenas de personalidad.
Las animaciones son muy parecidas a lo que se podría ver en la realidad, al menos eso se nota al ver el pesado retroceso de las armas y cómo los cuerpos salen volando con cada explosión. Se nota que hubo un muy buen trabajo.

Call of Duty: Modern Warfare

La banda sonora ayuda a generar ese ambiente tenso del juego, y podemos destacar que los efectos de sonido son de gran factura. 

Multijugador

Call of Duty: Modern Warfare se lleva una palmada en el hombro por solo el hecho de permitir el cross-play entre PS4, Xbox One y PC. Además, no incluye Season-Pass ni DLCs de pago, por lo que todo el contenido adicional será gratuito. Definitivamente esto se merece un aplauso.

Como muchos saben, COD se destaca por sus numerosos modos multijugador muy dinámicos con mapas cerrados. Más allá de los que ya conocemos, hay que destacar el modo Gunfight 2v2, que dará a los jugadores la posibilidad de tener combates un poco más personalizados; y Ground War, cuyos mapas gigantes permiten la presencia de hasta 32 jugadores por equipo. Si bien este último recuerda un poco a la experiencia de Battlefield, tiene el propio sello de la saga COD. Recomendamos jugar también en Modo Nocturno, que está compuesto de mapas en completa oscuridad, sin HUD y que obligarán al jugador estar muy atento a sus alrededores.

Conclusión

La versión del 2019 es un gran regreso del nombre Modern Warfare. Si bien no tenemos una complejidad narrativa descrestante, disfrutaremos de la acción y los nuevos elementos introducidos en el Modo Campaña. Sumado a un gran apartado gráfico y la emoción de siempre del multijugador, tenemos un juego de disparos de muy buena calidad y altamente recomendable.