TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
¿Qué se necesita para crear un juego exitoso en Colombia?

¿Qué se necesita para crear un juego exitoso en Colombia?

¿Qué se necesita para crear un juego exitoso en Colombia?

Conversamos con los creadores de World War Doh, el galardonado juego móvil colombiano, para descubrir cómo se pueden desarrollar videojuegos con sello nacional.

21 Feb 2020 22:23Por: todogamers

El pasado 21 de febrero se lanzó al mercado internacional oficialmente el juego móvil World War Doh, una de las apuestas de la industria de videojuegos nacional más prometedoras de los últimos años.

En este tu objetivo es derrotar a tu contrincante usando distintas armas y personajes hechos de plastilina con jugabilidad de estrategia en tiempo real.

Te puede interesar: Conoce el juego colombiano que está siendo reconocido a nivel mundial

World War Doh ya tiene diversos reconocimientos a nivel global, entre estos fue catalogado como la mejor aplicación de App Store en 2017.

Charlamos con los principales responsables del juego y co-creadores de la división colombiana de Jam City, Alejandro González y Jairo Nieto, para que nos explicaran los elementos más importantes para tener en cuenta a la hora de desarrollar juegos en Colombia.

World War doh

Empezar por lo pequeño

Algo destacado por los desarrolladores fue iniciar con proyectos pequeños que no requieran inversionistas o distribuidores, sino que puedan publicarse de forma independiente.

"Muchos de los proyectos que no logran llegar a feliz término son aquellos que pretender ser el nuevo Call of Duty o Final Fantasy, es complicado pues esos son proyectos que tienen cientos de personas y millones de dólares detrás", explicó González.

Alejandro González

Lo recomendable es completar proyectos pequeños y avanzar poco a poco a planes más grandes, además ese proceso de práctica es muy útil para aprender.

Conoce también: Se celebró el Game Jam en Bogotá: estos son los proyectos que se concretaron durante la jornada de 48 horas

Participar en eventos

Un punto muy útil para aquellos interesados en desarrollar videojuegos es ir y participar en eventos relacionados.

Algunos de los recomendados son los game jams, pues estos están dedicados completamente a desarrollar un juego en un tiempo determinado.

Jairo Nieto

También aconsejable visitar convenciones como la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC) para también hacer contactos y aprender de los exponentes.

Colombia tiene una ventaja

A diferencia de lo que comúnmente se podría creer, el desarrollo de videojuegos en Colombia puede tener ciertos beneficios inesperados.

González destacó que posiblemente lo mejor de la industria en Colombia es el ambiente de cooperación que ofrece. Según él, "eso permite que muchos empresarios desarrollen sus proyectos de forma adecuada".

Al respecto recomiendan a los interesados en crear juegos que contacten con distintos grupos y asociaciones de creadores pues varios están dispuestos a ayudar.

Te recomendamos: Un emocionante juego de sigilo hecho por colombianos

El "secreto" final

Para finalizar, los desarrolladores afirmaron que "lo más importante son las ganas y pasión", como han demostrado con su proyecto.

Mientras el resto de elementos son muy metódicos, son estas emociones las que impulsan a que la industria en el país siga creciendo y llegue a ser reconocida alrededor del mundo.

Te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

 

Te puede interesar