TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
PS5: te explicamos qué significan las novedades de la próxima consola de Sony

PS5: te explicamos qué significan las novedades de la próxima consola de Sony

PS5: te explicamos qué significan las novedades de la próxima consola de Sony

A continuación desglosaremos cada una de las novedades de la PS5 anunciadas por Sony recientemente en el CES 2020.

7 Ene 2020 15:50Por: todogamers

El logo de la PS5 fue anunciado recientemente en el CES 2020, e internet se llenó de reacciones y memes. Más allá de las risas que produjeron el poco cambio en el logo, Sony también anunció una serie de características que incluirá su nueva consola. Estas son el sonido 3D, los gatillos adaptivos y vibración háptica, el disco de estado sólido de alta velocidad, soporte para Ray-Tracing y Blu-Ray Ultra HD.

A simple vista esos conceptos no son tan claros de entender. Por eso explicaremos cada uno y qué implica que estos unos elementos lleguen a la PS5:

Sonido 3D

Cuando nosotros escuchamos un sonido en el mundo real, no solo podemos asociarlo a un elemento que lo produce como una voz o un golpe, sino que también sabremos de dónde procede. Es decir, si estamos sentados y alguien se acerca a hablarnos, sabremos de inmediato que el sonido viene desde arriba y a un lado, y nos giraremos a la dirección que es sin siquiera haber visto a esa persona llegar. Lo mismo pasa si algo al lado nuestro cae: sabremos perfectamente que algo golpeó el suelo.

El sonido 3D (también llamado popularmente 8D) trata de simular esto. Se podría decir que es una mejora del audio envolvente o Surround (5.1 o 7.1), que nos permite identificar si algo ocurre detrás nuestro o a los lados. Básicamente este edita el sonido para darnos la sensación de sonidos provenientes alrededor nuestro, o en 360°. El problema de este es que da lo mismo si algo supuestamente ocurre arriba o debajo nuestro en, por ejemplo, un videojuego.

La modificación del sonido 3D engaña al oído de tal forma que su algoritmo es capaz de simular como si nos llegara sonido de todas las direcciones. En un campo de batalla sabremos que un avión pasa encima nuestro, dónde explotó una granada, la posición de un compañero que está disparando e inclusive cómo se mueve el agua debajo nuestro si cruzamos un pantano. Como es de esperarse, una tecnología así es muy valiosa en los videojuegos.

El sonido 3D no es una tecnología nueva, pero hacía falta que fuera implementado oficialmente su soporte en consolas de videojuegos como la PS5. En pocas palabras, en la nueva consola podremos tener toda experiencia de sonido mejorada.

Gatillos adaptativos y vibración háptica

Control Háptico PS4

La máxima experiencia que daban hasta ahora los controles de Playstation se podían notar en títulos como Grand Theft Auto V. Cuando te estrellas o recibes un golpe, el control vibra; cuando te persigue la policía, este alumbra en rojo y en azul; y cuando recibes una llamada, la voz sale del propio Dualshock. A estos elementos, se le sumarán dos novedades en los controles de la PS5.

Por un lado, está la tecnología háptica. El propio concepto puede referirse a cualquier forma de mejorar la experiencia táctil. Sin embargo, Sony ha aclarado que esta se va a centrar en la vibración de los controles al punto de que podamos diferenciar con solo las manos si estamos disparando, si nos golpearon, etc. 

También llegan los gatillos adaptativos. Esta tecnología permite que la sensibilidad de los gatillos del control se vea modificada según el juego. En teoría, habrá una diferencia al oprimir el gatillo si apretamos el acelerador de un vehículo a si queremos accionar un arma o empujar un objeto pesado. Así, tendremos que aplicar más o menos fuerza al dedo dependiendo de la situación.

También te puede interesar: CES 2020: Sony reveló nuevos detalles sobre la PlayStation 5

Disco de estado sólido

La PS4 fue lanzada usando disco duro como unidad de almacenamiento. Si bien esta tecnología no es tan cara, no resulta ser tan eficiente como un disco de estado sólido (SSD).

Básicamente la promesa de un SSD en la PS5 garantiza que la consola podrá trabajar más rápido para acceder a los datos. Además, Sony señala que será de "ultra alta velocidad". Esto traduce en, por ejemplo, pantallas de carga más cortas o transferencia de archivos más rápidas.

Ray-Tracing

Ray Tracing o trazado de rayos es una tecnología que hasta ahora había sido exclusiva de PC en tarjetas gráficas Nvidia RTX. Se trata de una serie de algoritmos que trabajan en tiempo real en cómo la luz afecta los escenarios y los objetos que existen en ellos. Se podría decir que es una forma muy acercada a la realidad de cómo trabajaría la luz.

Si bien se han podido replicar efectos como el reflejo del agua de forma muy adecuada, el ray-tracing representa un nuevo nivel de experiencia visual en los juegos. Es una tecnología exigente, por lo que sorprende que la PS5 ya incluya un soporte para ella.

Lector de Blu-Ray Ultra HD

De esto no hay mucho que decir, salvo que ahora el formato de Blu-Ray podrá ser reproducido en la PS5 a una calidad de 4k. Si querías que tu consola te diera una gran experiencia a la hora de reproducir películas, la PS5 será capaz de dártela.

Para más contenido sobre videojuegos no olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar