TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Pokémon Espada y Escudo: a pesar de todo, aún conservan la magia | Reseña

Pokémon Espada y Escudo: a pesar de todo, aún conservan la magia | Reseña

Pokémon Espada y Escudo: a pesar de todo, aún conservan la magia | Reseña

El lanzamiento del último Pokémon tuvo un comienzo complicado, pero el juego demuestra que una gran experiencia habla por sí sola.

20 Nov 2019 19:39Por: canalrcn.com

Resumen

 

Lo mejor: Gran énfasis en la creación de un mundo que se siente natural y emocionante para explorar. Interfaz agradable en pantalla portátil y televisores por igual. Dificultad media que proporciona un reto divertido. Mecánicas nuevas y entretenidas.

Por mejorar: Nuevos elementos de jugabilidad que no aportan nada o muy poco a la experiencia. Historia principal corta. Momentos anticlimáticos a lo largo del juego.

8,5

Bueno

Por: Frank Reyes (@frankrey_98)

¿Qué se espera de un juego de Pokémon? Algunos responderán que tenga varias criaturas nuevas, otros dirán que se trata de nuevas mecánicas, y habrá otros que pedirán con ansias una dificultad exageradamente alta. Pero esas no parecen ser las respuestas a las que aspira responder Pokémon Espada y Escudo.

Un comienzo turbio

Pokémon Espada y Escudo (o Sword & Shield, en inglés) apareció en un momento delicado para la franquicia. Habían lanzado su segundo título en 3D en las etapas finales de la última consola únicamente portátil de Nintendo y nadie sabía ya qué esperar de la franquicia.

Desde el anuncio del nombre muchos se burlaron por ser una supuesta muestra de poca creatividad y con la polémica tras el recorte de Pokémon total todo parecía ir en picada. Muchos se quejaron del tiempo de producción y la tensión aumentó con los disgustos que ya se venían generando con los años.

Conozca también: ¿Por qué ha recibido tantas críticas Pokémon Espada y Escudo?

La mayoría de las críticas fueron hechas por fans que exigían un juego con la calidad vista en Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, otras dos franquicias icónicas de la gran N. Pero, detrás de muchas muestras de disgusto se escondía una pasión incomprensible por la saga de los monstruos de bolsillo.

La clásica (y efectiva) fórmula

Hay que ser sinceros, Pokémon nunca ha sido un juego de alto calibre que te ofrece las mejores gráficas del mercado o la historia más importante del siglo que te hace cuestionar tus creencias. Estos juegos mantienen la misma línea que te promete ser el joven héroe que hará amigos hasta cumplir con la meta de ser el mejor entrenador Pokémon de la región.

Pokémon Espada y Escudo no es la excepción: el amigo-rival, el equipo de malvados, los mentores que guían el viaje… todo está aquí, lo importante es la forma.

Pokémon Reseña

Una de las escenas que más me marco la experiencia en este nuevo Pokémon fue la inicial. Notar que el protagonista era un muchacho viendo videos desde un Rotom convertido en celular me conectó casi de inmediato a algo mucho más cercano que ver una serie de bits con forma de niño hablando con un profesor Pokémon.

Un mundo que se siente real

El ejemplo del SmartRotom es la mínima parte de una serie de detalles que hacen sentir esta región de Galar mucho más viva que las anteriores. Los Pokémon actúan como criaturas con objetivos propios, más allá de luchar contra otros de su especie.

En mi recorrido no era extraño encontrar escenas que nunca pensé ver en un juego de Pokémon. Un yamper que se acercaba para jugar, un edelgloss siendo llevado por una corriente de aire y un drifloom escapando de mí porque creía que lo quería molestar; todos estos son Pokémon que se pueden capturar en esos mismos momentos y que se comportaban como la pokédex los ha descrito por mucho tiempo.

Pokémon Reseña

En el área silvestre, una nueva zona propia de estos juegos, los encuentros también son muy orgánicos y se sienten como una exploración natural que te da tiempo para descansar del ritmo de la historia principal del juego. 

Son esas pequeñas escenas las que le dan mucha más vida al mundo y alegran el viaje cuando, en entregas anteriores, lo obligatorio era imaginarse que se comportarían así en ese mundo que para entonces solo las hacía aparecer en batallas dentro de la hierba alta.

El reto es más divertido

Pocas ocasiones he sentido que los juegos de Pokémon sean un reto. Bastaba con jugar unas pocas horas y ya mi equipo inicial podía derrotar a los 3 primeros líderes de gimnasio con poco esfuerzo. En esta ocasión necesité algo más que eso.

Pokémon Reseña

No digo que la dificultad haya incrementado exponencialmente, la verdad es que para cualquier jugador profesional probablemente le tome pocas horas acabar el juego completo. Esto, claro está, sabiendo usar la mezcla de objetos y estadísticas que ofrece el juego para los más experimentados.

Para una campaña más tradicional será importante tomarse el tiempo de decidir bien los movimientos en cada batalla. Una mala decisión no supondrá una derrota inmediata, pero sí detendrá el ritmo del juego y obstaculizará el avance. 

La sensación de superar un combate que parecía fácil y sorprendió por su dificultad hace mucho más gratificante la victoria.

También te puede interesar: Estos son los pokémon legendarios que puedes conseguir en Pokémon Espada y Escudo

No todo es color de rosa

Si bien en este título hay muchas mecánicas interesantes y la nueva forma de ofrecer el mundo es más entretenida, aún existen áreas que pulir.

Las misiones que aparecen antes de enfrentarse a un líder de gimnasio son muy divertidas e interesante, pero cuando tenía que enfrentarme a quien realmente sería la prueba… las expectativas caían en picada. Era algo anti-climático acabar esas batallas en pocos segundos, cuando tuve que aguantar varios minutos de cinemáticas en preparación.

Pokémon Reseña

Por otra parte, la nueva mecánica de Dinamax y los raids es algo muy interesante las primeras veces, pero después de unas pocas batallas dejan de aportar al juego. Los Pokémon gigantes tienen una pequeña lista de movimientos que se modifican según el tipo. Un “Nitrocarga” se convierte simplemente en un “Megaignición” al igual que cualquier otro ataque tipo fuego.

Una generación prometedora

Pokémon es un juego difícil de hacer. Se trata de una franquicia que busca reinventarse constantemente, aún manteniendo los suficientes elementos como para seguir sintiendo nostalgia.

Game Freak, los desarrolladores del juego, abiertamente han afirmado que es una tarea ardua crear un juego que apele a los fans acérrimos y a los nuevos niños pequeños que quieran jugar videojuegos.

Pokémon Reseña

En eso consiste Pokémon, ofrecer una experiencia que pueda ser disfrutada por cualquiera sin importar si es veterano en el mundo de los videojuegos o si es el primer título que van a probar. En especial, esta entrega permite varias facilidades para entrar y disfrutar la aventura sin experiencia previa.

Este no es el mejor juego de Pokémon en la historia, eso es cierto, pero está muy cercano a serlo. Personalmente, espero con ansias qué lanzará Game Freak después de esto pues nos ha demostrado que hay muchas oportunidad para la clásica franquicia en esta nueva generación de consolas.

Por ahora, seguiré disfrutando de una aventura que cada vez siento más personal y memorable.

Para más reseñas no olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar