TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
Los Sims 4: Vida ecológica: pensar en verde es ahora una obligación | Reseña

Los Sims 4: Vida ecológica

Los Sims 4: Vida ecológica: pensar en verde es ahora una obligación | Reseña

Los Sims 4: Vida ecológica es una expansión que te hará pensar en los efectos que tienen tus sims en el medio ambiente, aunque no explota tanto la idea.

19 Jun 2020 0:46Por: todogamers

Por: @SergioTruR.

Nota: la calificación de historia corresponde a una categoría de "contenido adicional".

Hace unos cuantos días, Electronic Arts y Maxis lanzaron Los Sims 4: Vida Ecológica, la más reciente expansión del juego de simulador de vida que ha estado presente desde el año 2000. Se esperaba desde hacía unos meses que llegara esta expansión, y finalmente el público ya puede tener acceso a ella. 

Durante semana y media tuvimos la oportunidad de conocer las novedades de esta actualización de Los Sims 4. Así, pudimos vivir el mayor acercamiento de la franquicia de cara a una perspectiva medioambiental, lo que lleva a tratar de responder la pregunta de si vale la pena traer un tema como la conciencia ecológica ante los jugadores de Los Sims.

Como un abrebocas podemos decir que sí vale la pena. No obstante, esto no quiere decir que esta expansión haya aprovechado todo lo que hubiera podido aportar este tema... pero vayamos por partes.

La huella ecológica: el foco principal

Los Sims 4: Vida Ecológica nos presenta un nuevo barrio: Evergreen Harbor. En el podemos ver el funcionamiento de un nuevo sistema llamado huella ecológica, y en este lugar se pueden ver en un inicio los tres niveles de este sistema: verde, neutral e industrial.

La huella ecológica es el efecto que tienen las actividades de los sims en el medio ambiente. La huella ecológica verde significa que están pensando en su consumo de agua o electricidad y tratan de reciclar en la medida de lo posible. La huella ecológica industrial significa todo lo contrario: se trata de un derroche de recursos que es dañino para el medio ambiente. Por último, la huella neutra es el término medio.

Todo lo que incluye esta expansión nos hará pensar en el efecto que tendrán los sims en la huella ecológica. Algunos objetos que se compran dejarán huella ecológica verde o industrial, dependiendo de sus características. Normalmente algo reciclado dará una huella ecológica verde, y algo que contamine producirá lo contrario.

Huella verde

También puede interesarte: Pokémon Espada y Escudo: a pesar de todo, aún conservan la magia | Reseña.

¿Pero qué es lo que produce una cosa u otra? En el caso de una sección de barrio con huella ecológica verde, sus habitantes normalmente tendrán cambios de humor positivos agradeciendo la buena calidad de aire. Esto les hará más propensos a realizar bien sus actividades, aunque no se noten más efectos de buenas a primeras.

Cuando hay una huella industrial, los sims solerán toser y quejarse de la mala calidad del aire. Además, podrán ver más basura en las calles y hasta notar la caída de una desagradable lluvia verde. Básicamente, la contaminación será un fastidio; y sobre todo para sims que prefieran vivir en lugares limpios.

Este sistema permite que por primera vez los jugadores piensen qué tipo de elementos deberían comprar y cómo el diseño de los hogares puede afectar la salud de sus sims. No obstante, si bien la huella ecológica se ve afectada por los cambios ocurridos en un solo solar del barrio, se supone que todas las casas aportan a esta huella, por lo que ponerse de acuerdo con la comunidad es un aspecto clave.
Los Sims 4 Aire asqueroso

También puede interesarte: Doom Eternal: Luchar contra el mismísimo infierno nunca fue tan divertido | Reseña.

Apoyando u odiando a tu vecino

Para hacer que todos persigan un objetivo en común, se ha incluído el sistema de planes de acción para el barrio. Se trata de una forma de votación comunitaria que permite que cada persona vote para que se tomen decisiones que no solo pueden cambiar la huella ecológica, sino también la convivencia en general.

El sistema es simple: trata de cumplir los deseos recurrentes de tu sim para que gane puntos de influencia. Estos puntos de influencia podrás gastarlos al ir al buzón o a un tablón de anuncios para apoyar un plan de acción o proponer uno propio. Siempre se elige uno los lunes, así que tienes toda una semana para pensar tu decisión.

Los planes son variados: algunos obligarán a la comunidad a ahorrar energía o agua bajo la amenaza de tener que pagar multas en caso contrario, otros promoverán los esfuerzos en realizar jardinería, y algunos promoverán un mayor pago para artistas escénicos locales. Las opciones son variadas, y si les prestas suficiente atención puedes hacer que actividades que ya realizan tus sims (como cocinar o jugar videojuegos) sean recompensadas con más puntos de influencia por la comunidad.

La mayoría de planes son muy interesantes y hasta divertidos, pero hay otros que se podrían considerar algo extraños. Por ejemplo, hay unos que permiten los amores múltiples o las peleas callejeras sin penalizaciones (celos o romper relaciones). Además, existe uno llamado "Propiedad Comunitaria" que permite a todos los vecinos "tomar cosas que necesiten" de cualquier otro sim sin tener consecuencia alguna. En otras palabras, se permite el robo de lo que sea sin importar el tamaño. Si bien los planes de acción pueden ser divertidos, este en particular resulta ser una idea pésima. Si este se aprueba (y se aprueba MUY a menudo si no haces nada), casi siempre que recibas visitas podrás decirle adiós a algunos de los objetos que tanto te costó conseguir. No importa si es una mesa o un televisor, no tendrán problema alguno en llevárselos.

Es cierto que esto puede ser un incentivo para que los jugadores presten atención al nuevo contenido, pero puede llegar a ser muy molesto para el que todavía no esté familiarizado con el comportamiento extraño de sus vecinos. 

Así que si adquieres Vida Ecológica, no le quites un ojo al buzón o al tablón de anuncios.

Los Sims 4 Vida ecológica Votaciones

También puede interesarte: Sí, Death Stranding es sobre un mensajero, pero eso es lo menos importante | Reseña.

Una vida más ecológica

También la expansión trae cuatro nuevos rasgos (fabricante, frigano, ecomaníaco y fan del reciclaje) y dos nuevas aspiraciones (elaborador experto e innovador ecológico) que permite que haya sims realmente interesados en el cuidado del medio ambiente. Si seleccionas alguno de estos, es muy probable que tarde o temprano termines generando una huella ecológica verde en tu barrio.

En el modo de construcción podrás comprar varios objetos que te ayudarán a este propósito ecológico. Podrás tener una máquina recicladora en casa, la cual te ayudará a aprovechar elementos que ya no uses para convertirlos en herramientas de construcción.

Probablemente lo más interesante de toda esta expansión es el vuelco a las actividades de fabricación (crafting). Básicamente ahora hay distintos tipos de mesas y aparatos para que tú mismo puedas construir las cosas que deseas para tu casa. Con la suficiente habilidad puedes hacer algunas esculturas, sillas, mesas, alfombras, camas, bicicletas, etc. Si compras tintes, puedes hacer que tengas el color que quieras, y la verdad es que tienen unos diseños muy bien logrados.

La fabricación de elementos propios es muy emocionante. Tal vez lo más tedioso es buscar en la basura materiales y comprar tintes, pero en serio puedes llenar tu casa con lo que construyas y hasta ganar un buen dinero. Esto es un elemento muy positivo de la expansión, ya que te recompensa en gran medida por ingeniártelas y construir tus propias cosas en vez de comprarlas

Eso no es todo, ya que también puedes fabricar gaseosas que pueden cambiar el humor de un sim (inspirado, coqueto, concentrado, etc) e inclusive velas. Con esto te puedes gastar un buen tiempo, y es una actividad muy divertida.

También puedes comprar celdas solares, generadores de energía, molinos eólicos y una generadora de rocío. Con esto puedes generar la energía y el agua que consumas e inclusive vender el exceso para no tener que pagar casi nada en tus facturas. Una vez más, el juego te recompensa económicamente por tus actividades ecológicas.

El juego también incluye la profesión de ingeniero civil que puede enfocarse en temas medioambientales. Si bien este tiene la facilidad de adelantar labores desde la casa, su premisa se basa en diseñar y discutir de planes urbanísticos con los vecinos del sector. No es particularmente interesante.

Los Sims 4 reciclar

También puede interesarte: ¿Vale la pena volver a comprar Age of Empires II?

Nuevos elementos

La sección de construcción es muy interesante y está llena de elementos con los que querrás llenar tu casa. No solamente podrás comprar los típicos paneles solares u otros elementos de ahorro de energía, sino también todo tipo de muebles con un diseño minimalista y muy atractivo. 

La principal premisa de esta expansión es el reciclaje, y los diversos elementos que se pueden comprar (muebles, cortinas, mesas, ventanas, paredes, etc) vendrán con una apariencia reciclada. Cualquiera podría pensar que se trata de elementos con un mal diseño o de mala calidad, pero en realidad son elementos muy agradables para la vista que adicionalmente generan huella ecológica verde. 

También podremos encontrar muchos elementos cosméticos nuevos en la pantalla de creación de sims, siendo los más destacables algunas prendas que parecen haber sido reutilizadas y tienen elementos como parches. Todo tiene una apariencia muy juvenil y "eco-friendly", aunque hay que decir que en su mayoría son diseños dirigidos para mujeres.

Los Sims 4 paneles solares

Sims 4 Vida Ecológica Ropa

Conclusiones

Hay que decir que Los Sims 4: Vida Ecológica introduce una serie de diseños muy interesantes y que remarcan mucho el estilo "eco-friendly" que quiere imprimir en el juego. Todos los nuevos elementos presentes en el modo construir son muy interesantes y agregan una nueva forma de ver el juego que vale mucho la pena disfrutar.

También hay que aplaudir todo el sistema de construcción cíclico que incluye la expansión: reciclar, obtener herramientas, construir, reciclar. Esto permite que el jugador esté entretenido y busque cómo llenar su casa de esa huella ecológica verde hecha con las propias manos de sus sims. Además, se siente bien ganar dinero ahorrando tanto energía como agua.

Aun así, queda la sensación de que esta expansión podría haber impactado más en la jugabilidad, si pensamos en otras actualizaciones anteriores que ha tenido este título. Si bien se crea toda una cultura de colaboración comunitaria y de reciclaje y aprovechamiento de recursos, se siente que se podía haber hecho un poco más para explotar un tema como la conciencia medioambiental. Por ejemplo, se hubiera podido hacer más factibles las acciones de huella industrial y empeorado los efectos que tiene esta sobre la salud de los sims. Mantenerse en la huella ecológica verde es muy fácil, e irse a un ambiente más industrial es poco probable, a menos que alguien de verdad se lo proponga. 

También se hubiera podido hacer que la huella industrial hiciera que los árboles se vieran más marrones o que el agua se pusiera verde, por ejemplo. Estas son tan solo unas cuantas ideas de cómo podría impactar la huella industrial en un barrio y que estas afecten más a los sims más allá de unos simples cambios de humor.

Sin embargo, así como está la expansión es diveritida; aunque como se dijo anteriormente, no es tan destacable como Las Cuatro Estaciones o Días de Universidad.

Para más reseñas no olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar