Juegos retro: recordando a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996)

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars se separó del típico estilo de plataformas de la franquicia para apostar por el rol y los combates por turnos.

8 Dic 2019 10:00Por: canalrcn.com

Entre las grandes joyas que existieron para la Super Nintendo Entertainment System (SNES), está un título en particular que destaca por encima de los demás. Se trata de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, título lanzado en 1996 y que sacó al famoso fontanero de Nintendo de su zona de confort en medio de los juegos de plataformas para experimentar en los juegos de rol... y lo cierto es que el resultado fue excelente.

Todo en este juego era diferente a los típicos títulos de Super Mario Bros. Si bien comenzó en una pelea entre Mario y Bowser por rescatar a la princesa Peach, la historia pronto toma un rumbo completamente inesperado. De un momento a otro, una gran estrella se rompe en siete partes, mientras una espada gigantesca se incrusta en el castillo de Bowser y todos los implicados se separan.

Mario se da cuenta que la explosión de la estrella provocó que surgieran muchos enemigos ansiando el poder de hacerse con todos los trozos. No solo tiene que pelear contra una nueva serie de villanos nunca antes vistos, sino que tiene que cumplir otras misiones secundarias que implican regresarle la paz al Reino Champiñón o ayudar a sus aliados/compañeros de viaje a cumplir sus objetivos.

Hablando de aliados, Mario encuentra a varios personajes a lo largo de la historia que le ayudan a pelear contra enemigos. Inclusive, en un momento de la historia recluta a Bowser y a Peach para pelear juntos contra su enemigo en común. Sin duda, en su momento resultó sorprendente este giro argumental para una franquicia cuyos objetivos eran tan predecibles.

Super Mario RPG Gameplay

También te puede interesar: Juegos retro: recordando a Chip's Challenge (1989).

Algo único en la franquicia de Mario

Super Mario RPG no solo fue creado por Nintendo, sino también con la colaboración de Squeare Enix. De hecho, en el proyecto participaron Shigeru Miyamoto (creador de The Legend of Zelda) y Hinoboru Sakaguchi (creador de Final Fantasy). Esto fue muy importante para el desarrollo del juego, pues terminaría teniendo muchos elementos parecidos a Final Fantasy.

La jugabilidad estaba compuesta de combates por turnos. Mario y sus acompañantes peleaban contra enemigos que les hacían ganar experiencia y fortalecerse. Además, podían conseguir armas y piezas de armadura, así como aprender numerosos hechizos para poder aumentar el daño que podían hacer por turno.

Los combates resultaban ser muy emocionantes ya que invitaban al jugador a explotar el potencial de equipo que tenían los aliados de Mario. También promovía el uso de objetos encontrados en el mapa y los combates para poder sobrevivir al contacto con los enemigos. Siendo así, las batallas contra los jefes no era nada sencillas.

¿Sentías que estabas jugando Final Fantasy a través de Mario? La respuesta es sí, pero eso no quiere decir que de todas formas no tuviera una identidad propia. De hecho, marcó la pauta para el posterior desarrollo de juegos como Mario & Luigi Superstar Saga.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue un gran juego que siempre vale la pena recordar.

Te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.