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Reseñas y Análisis
Este es el oscuro origen de los Battle Royale

Este es el oscuro origen de los Battle Royale

Juegos como Fortnite, PUBG y Free Fire tienen un origen que no muchos conocen y que es más cruel de lo que creen.

2 Dic 2019 12:13Por: canalrcn.com

Por: Frank Reyes (@frankrey_98)

Hoy en día “Battle Royale” es el nombre de un género de juego, pero muy pocos saben de dónde proviene.

Mucho antes de Fortnite o Free Fire, fue lanzada una novela que definió toda una narrativa basada en asesinatos causados por la desesperación que posteriormente inspiraría estos juegos.

“Solo puede quedar uno”

Battle Royale es el nombre de una novela de culto escrita por el periodista japonés Koushun Takami en 1996. 

Esta novela adquirió tal fama que al poco tiempo lanzaron una película basada en la misma y desde entonces ha sido referente para muchas obras.

En la historia se presenta un Japón distópico en el que cada año escogen 50 clases de distintos institutos para enviar a sus estudiantes a una lucha a muerte en una isla desolada.

“Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno”, así empieza el libro.

Las reglas

El libro en sí es muy cruel. Su objetivo en su momento era formar una crítica social y política a partir de una historia de horror.

Battle Royale

Por ello, en el mundo de battle royale existían reglas que determinaron lo que los videojuegos luego aprovecharían como mecánicas:

  • Los jugadores se enfrentan entre todos y solo puede quedar uno
  • Deben irse preparando con lo que encuentren a medida que avanzan
  • El mapa está dividido en áreas que se irán cerrando para obligarlos a todos a luchar
  • Si no se atacan entre sí, todos morirán

Battle Royale

Con el tiempo cada juego aportaría su propio toque a cada una de las reglas iniciales.

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¿Y los juegos?

El primer juego que implementó esta mecánica fue un mod de Arma II, llamado Day Z. Después de esto, el éxito sería tal que saldría un título individual llamado H1Z1: King of the Kill.

Casi al tiempo, empezaron a surgir modos de juego en Minecraft basados en la película de “Los Juegos del Hambre” (también muy comparada con la novela Battle Royale) y por ese lado también tomó fuerza.

Battle Royale

Hasta entonces todo era experimental, pero fue cuando un jugador bajo el Nick de PlayerUnknown creó el juego que impulsaría todo.

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Inició la ola

Brendan Greene fue el creador del mod original de todos-contra-todos en Day Z, esto lo llevó a crear por su cuenta un juego que se basara únicamente en ese estilo y decidió llamarlo Battlegrounds.

Al combinar su Nick con el título pensado surgió PlayerUnknown’s BattleGrounds o PUBG en resumen.

PUBG llamó la atención de muchos cuando estaba en su etapa de prueba, lo que captó la atención de Epic Games, quienes estaban desarrollando su juego de oleadas contra zombis: Fortnite.

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Nuevos contrincantes

Fortnite inició como un juego de pago en el que la mecánica principal era construir bases y defenderlas de zombis… pero no dio mucho éxito.

Al ver la fama de PUBG decidió lanzar un modo de juego como prueba del mismo estilo y bajo el nombre de la icónica novela, Fortnite Battle Royale.

Para la sorpresa de muchos, fue este modo el que rescató el juego y terminó siendo el principal para muchos.

Battle Royale

Así mismo, muchos otros desarrolladores se dieron cuenta de estos éxitos y decidieron seguir la moda hasta formar todo un nuevo género de videojuegos. El resto es historia.

¿Tú qué opinas de este relato? ¿Conocías el origen de estos juegos?

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