El rey de los juegos de estrategia vuelve mejor que nunca | Reseña de Age of Empires II: Definitive Edition

¿Vale la pena volver a comprar Age of Empires II?

Age of Empires II: Definitive Edition es justamente lo que tanto anhelaban los amantes del juego original.

22 Nov 2019 10:20Por: todogamers

Por Sergio Fernando Trujillo (@SergioTruR) - Redactor de TodoGamers

Resumen

Lo mejor: El juego es altamente adictivo, tiene las campañas clásicas y las nuevas, gráficamente mejoró significativamente, los sonidos se sienten muy reales y conserva todo lo que hizo a AoE II un excelente juego.

Lo peor: Las voces en español no son tan emocionantes como en la versión clásica del juego.

9,8

Excelente

La primera vez que Age of Empires II pudo llegar a la manos de miles de jugadores fue en septiembre de 1999. Más 20 años han pasado desde entonces, y la fiebre por disfrutar de este título protagonizado por estrategias bélicas medievales no ha parado. De hecho, el paso del tiempo no ha disuelto a su comunidad fiel que dedica horas combatiendo con gigantescos ejércitos. Después de todo, ha sido uno de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS por sus siglas en inglés) más icónicos de la historia.

La intervención de una compañía llamada Forgotten Empires mantuvo vivo a este juego en los últimos años. Gracias a ellos el juego recibió nuevas actualizaciones y pudo ser jugado desde Steam, donde los más nuevos tuvieron una oportunidad de probarlo. Les fue tan bien tiempo después decidieron impresionar a todos anunciando Age of Empires II: Definitive Edition. Se trataba de una versión del mismo juego en el que habían trabajado, pero con una mejora gráfica que lo situaría en el 2019.

La versión definitiva del Age of Empires (1) recibió buena aceptación, pero la prueba de fuego para Forgotten Empires era la segunda entrega. Había muchas expectativas antes de su lanzamiento, ya que no se sabía si le haría honor al título original. Por eso dedicamos unas buenas horas a mirar si Age of Empires II: Definitive Edition valió la pena o no. Esta es nuestra apreciación:

Increíble mejora gráfica y de sonido

AoE gráficos

Forgotten Empires prometió un juego con gráficas mejoradas y apto para el 2019, y exactamente eso nos dio. Debo admitir que quedé boquiabierto por el gran cambio de imagen que tuvo el juego, y quedé más que satisfecho por el resultado.

Podemos comenzar hablando de las unidades. Se nota que los desarrolladores cuidaron cada detalle para que estas se vieran como una versión mejorada de las originales. Algo que no podíamos hacer antes era ver bien las formas de los grabados en las armaduras, las cuerdas de las ballestas, la curvatura del hacha de las alabardas o las armas de fuego. En vez de ver simples pixeles caminando, podemos ver ahora soldados que portan sus armaduras que brillan con el sol.

La compañía podía haberse quedado en un mejor diseño de unidades, pero apuntó más allá para ofrecer animaciones de calidad. Cualquiera puede coincidir que lo más impresionante de todo el juego es ver cómo se derrumba un castillo. Literalmente puedes ver cómo cae piedra por piedra hasta desplomarse en el suelo. Para alguien que ha estado acostumbrado a ver edificios que simplemente se convierten en un terreno negro, es una mejoría notoria. Lo mismo pasa con el resto de estructuras, y su destrucción te da una soprendente sensación de realismo. Sin duda lograron hacerlo de una forma excelente.

Pero no solo eso se puede decir de las animaciones. Existen un montón de efectos que han sido mejorados como el vuelo de las flechas, las explosiones, el galope de los caballos, el fuego saliendo de los edificios, unidades muriendo en medio del combate, etc. Si estás acostumbrado al juego original, aseguro que esta es una experiencia única y placentera.

También hubo un trabajo destacable en el diseño de la arquitectura de los edificios. Todo se ve mucho más pulido, y ahora más que nunca se puede decir que las civilizaciones tienen una personalidad única. Se reconocen también detalles como haber cambiado cierta arquitectura para hacerla más acorde históricamente. Por ejemplo, ahora los edificios bizantinos ya no tienen esa apariencia de medio oriente, y la arquitectura vietnamita se parece más a la china.

Otro aplauso que hay que dar es por los efectos de sonido. Antes los arqueros y guerrilleros tenían el mismo sonido que recordaba al lanzamiento de una flecha. Eso cambió, pues ahora sientes cómo la tensión de las ballestas accionan los proyectiles y cómo las jabalinas son lanzadas con un golpe seco. Muchos efectos han mejorado notoriamente: el relincho de los caballos, los arietes golpeando una estructura, los cañones disparando, etc. El choque de espadas no cambió mucho, pero tampoco está mal.

Cuando lo probé, me pareció chocante que los soldados ya no gritaran cuando mueren. Sin embargo, un parche reciente les puso voces de muerte. Si bien ahora es más real, muchos extrañarán el clásico "YAAAOOO"  del juego original.

También puede interesarte: ¿Cansado de perder en Age of Empires II? Te enseñamos cómo ganar.

Contenido nuevo

Campañas Aoe

Varias cosas cambiaron en el juego. Por ejemplo, ahora el menú de campañas reúne todas las clásicas y las que incluyó Forgotten Empires en los últimos años. Además, fueron organizadas para que se pudiera acceder a ellas por continente. Las únicas que no cumplen esto son las batallas históricas como las de Agincourt o Lepanto.

Pude encontrar numerosos pequeños detalles de correción histórica que, lo queramos o no, mejoran la experiencia para el jugador. De hecho, antes las campañas incluían civilizaciones que no tenían nada que ver con la facción que representaban. Por ejemplo, en la campaña de alarico el jugador se podía encontrar mongoles, pero ahora encuentra cumanos. En la campaña de Genghis Khan el jugador encontraba rusos, representados por los godos que hoy son eslavos. En ese mismo escenario final debía pelear contra Hungría que en un inicio fue representada por los teutones. Naturalmente hoy Hungría se representa a sí misma como civilización.

Hay una nueva serie de campañas llamadas "Los últimos Khanes", que protagoniza a pueblos como los cumanos defendiéndose de las hordas mongolas. Jugué unos cuantos escenarios, y me gustaron aunque no tanto como los clásicos. Sin embargo, tener muchas más campañas siempre es algo bueno.

También se pueden encontrar cosas muy sorprendentes. Por ejemplo, ahora cuando una civilización mesoamericana (solo aztecas e incas) convierte un establo, esta puede hacer tropas montadas. Las nuevas unidades se llaman "Guerro Xólotl", y son el equivalente los jinetes europeos, pero sin mejoras de armadura.

Cuatro civilizaciones nuevas son las que llegan: húngaros, lituanos, cumanos y tártaros. Si quieres saber todos los detalles sobre ellas, hicimos una nota aparte explicándolas:

También puede interesarte: Aprende sobre las cuatro nuevas civilizaciones de Age of Empires II: Definitive Edition.

Una gran jugabilidad

Jugabilidad AoE

Lo cierto es que muchos elementos de este juego se mantuvieron como siempre los conocimos. En este sentido Age of Empires II siempre se destacó por su gran jugabilidad, estrategias y formas de jugar tanto solo como en equipo. Si sabes jugar el AoE II original, también podrás con este.

Eso no quiere decir que nada haya cambiado. Por ejemplo, ahora existe un botón específico para que nuestras tropas hagan un movimiento agresivo (existía antes pero no como ícono). También las tecnologías se pueden desarrollar en los edificios con un botón de acceso rápido el teclado, algo que no se podía antes. Como si fuera poco, podemos poner en una misma cola unidades y tecnologías.

Sin embargo, en esencia encontraremos una forma de jugar igual a como la conocimos hace 20 años. Solo algunas mejoras han sido implementadas para que el juego sea más amable con el usuario y al mismo tiempo sea más explotado por los expertos de los deportes electrónicos. Se nota que este título se va a prestar para ser una gran plataforma competitiva.

Algunos modos de juego nuevos se han introducido. Uno de ellos es una "mini-campaña" del estratega militar Sun Tzu, el autor de "El Arte de la Guerra". En ella hay escenarios para que puedas entrenar tus estrategias de ataque, defensa y desarrollo económico. Esto ayudará bastante a que los recién iniciados sepan cómo desenvolverse en partidas multijugador.

Algunas civilizaciones han sufrido cambios. Por ejemplo, los persas ahora tienen una tecnología para que los ballesteros ya no cuesten oro. Hay que ver cómo este tipo de cambios afectan al equilibrio que hay entre civilizaciones, sobre todo teniendo en cuenta que ahora hay otras cuatro.

¿Para quién es este juego?

Campaña AoE

Sin duda Age of Empires II vuelve en todo su esplendor. Es extremadamente adictivo y motiva al jugador a mejorar siempre que puede. Si disfrutaste jugando la primera versión o la versión HD de los últimos años, esta la vas a disfrutar como nunca.

AoE II nunca fue un juego demasiado amigable para los nuevos. Su curva de aprendizaje es complicada, pero los desarrolladores han demostrado una voluntad para que esto cambie y todos aquellos que quieran jugar por primera vez reciban una pequeña ayuda. Esto no quiere decir que vaya a ser siempre fácil, ya que hay retos como nunca para los que saben jugarlo bien.

Si te interesa la historia, la estrategia militar, y juegos con un componente más táctico, Age of Empires II: Definitive Edition es la opción para ti. Es impresionante todo lo que se pudo lograr con este juego, y definitivamente recomiendo a todos que lo prueben cuando puedan.

Para más reseñas de videojuegos te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.