TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
El día que Pokémon causó un episodio masivo de ataques epilépticos

Pikáchu yace derrotado en el suelo

El día que Pokémon causó un episodio masivo de ataques epilépticos

Durante la emisión de un episodio de Pokémon en 1997, muchos niños empezaron a sufrir ataques de epilepsia fotosensible.

23 Ene 2020 12:50Por: todogamers

Hace un tiempo Pokémon fue el causante de una gran y preocupante oleada de ataques epilépticos. El caso, ocurrido en Japón, generó en su momento toda una emergencia de salud pública que incluso llevó a las autoridades a replantear cómo se deberían transmitir las series animadas. De hecho, la situación provocó una fuerte suspención del programa.

La historia se remonta al 16 de diciembre de 1997. En ese entonces se estaba transmitiendo en televisión nacional la primera temporada de la serie animada de Pokémon. El programa tenía tanto éxito que se esperaba que más de cuatro millones de hogares estuvieran viendo Pokémon.

En el episodio de esa noche, Ash y sus amigos tenían que resolver un problema con el sistema de transferencia de Poké Balls. En el proceso conocen a un pokémon llamado Porygon y tienen su típica batalla contra el Equipo Rocket. 

De un momento a otro, pasa algo inesperado. Pikachú lanza un impactrueno contra uno de los cohetes que había arrojado el Equipo Rocket contra ellos. El hecho causa una explosión que genera una serie de destellos rojos y azules muy intensos que llegan a ocupar toda la pantalla. Si bien a lo largo del episodio se ven efectos similares, este resulta ser particularmente fuerte.

Algunas personas denunciaron que esos segundos de destellos intermitentes les produjo dolor de cabeza, náuseas y pérdida de conciencia. En todo el país 685 niños tuvieron que se llevados inmediatamente al hospital. Muchos sufrieron de ataques de epilepsia fotosensitiva, generados después de presenciar imágenes altamente estimulantes a la vista. Es decir, la secuencia de esos colores fue lo que provocó las convulsiones en cientos de niños.

Muchos de los afectados se recuperaron al llegar al hospital, pero al menos unos 150 tuvieron que ser hospitalizados. Además, dos personas permanecieron hospitalizadas por al menos dos semanas.

Porygon

También puede interesarte: 10 nombres de pokémon en otros idiomas que te harán reír.

En el olvido

El hecho causó la suspensión de la serie de Pokémon por cuatro meses. Tanto los productores como las cadenas de televisión tuvieron que disculparse públicamente por el hecho. Decretando una emergencia de salud pública, las autoridades terminaron limitando la cantidad de imágenes parpadeantes que pueden aparecer en pantalla para cualquier programa de televisión.

El episodio no se volvió a emitir jamás en ninguna parte del mundo. También se eliminó por completo a Porygon de la serie, aunque no haya sido el propio pokémon el que causó la explosión durante el episodio.

Actualmente existen muchas referencias del hecho en programas como Los Simpson o South Park. Además, puedes buscar el episodio en internet, siempre bajo tu propio riesgo, y sabiendo los efectos que los colores podrían generar. 

No olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar