TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
¿Cómo impactan los juegos al medio ambiente? Este es el panorama actual

¿Cómo impactan los juegos al medio ambiente? Este es el panorama actual

¿Cómo impactan los juegos al medio ambiente? Este es el panorama actual

Recientes acciones en la industria de los videojuegos están revelando un paradigma usualmente ignorado, pero que probablemente definirá el futuro de este campo.

14 Ene 2020 12:23Por: canalrcn.com

Por Frank Reyes

Desde la creación del videojuego hasta su venta y uso, hay varias etapas en esta industria que podrían estar afectando el medio ambiente, pero no se tiene una idea clara de cuándo ni cómo.

Para solucionar este problema el Dr. Ben Abraham, investigador de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS), ha iniciado un proyecto bajo el nombre “Digital Games After Climate Change” (Juegos digitales tras el cambio climático, en español).

La investigación tiene como objetivo formar una idea clara del gasto de energía y la huella de carbono que dejan los estudios de desarrollo de videojuegos. Según Abraham, esto permitirá reconocer qué pasos tomar para hacer el proceso más amigable con el medio ambiente. 

Desarrollo de videojuegos

La encuesta para participar del estudio ya está disponible en internet para que cualquier desarrollador pueda colaborar de manera anónima.

“También se pretende comprender las actitudes y el nivel de interés de los desarrolladores de los videojuegos respecto al tema”, aclara Abraham en la introducción a la encuesta.

Esta sería la primera investigación en la historia enfocada en reconocer y analizar la relación directa entre el desarrollo de videojuegos y su efecto en el medio ambiente. 

Te puede interesar: Pokémon Go: la app que crece y se mantiene viva sigilosamente [Opinión]

Los videojuegos y el cambio climático

En fechas recientes se ha formado una creciente preocupación de la industria de los videojuegos por su labor ante el cuidado del medio ambiente.

El hecho más reciente y destacable ha sido la iniciativa de las Naciones Unidas llamada Playing for the Planet Alliance (Alianza Jugando por el Planeta) a la que ya se han unido poco más de 20 empresas a nivel mundial.

Alianza Jugando por el Planeta

Esta iniciativa busca comprometer a las empresas de videojuegos a reducir la contaminación en sus procesos y crear conciencia entre los usuarios.

Conoce también: Es un hecho: Sony tampoco participará en el E3 2020

Grandes de la industria como Ubisoft, Twitch y Google Stadia son unos de los miembros de esta alianza que se formó la Cumbre sobre la Acción Climática 2019.

Entre las estrategias planteadas se destacaron la inclusión de un modo espera de bajo consumo para la PS5 y la creación de 825.000 consolas Xbox de “huella de carbono cero”, las primeras de este tipo en la industria.

Xbox

Según la ONU, si la audiencia de estas empresas adopta las propuestas anunciadas en la iniciativa, las emisiones de carbono se reducirían por 30 millones de toneladas para 2030.

Estas actividades plantean un futuro más amigable y responsable con el medio ambiente de parte de la industria de los videojuegos. Eso sí, para que los cambios surtan efecto es necesario que nosotros como usuarios también apoyemos un consumo más responsable.

Para más información y análisis no olvides seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar