TodoGamersTodoGamers

Reseñas y Análisis
10 secretos y curiosidades de PlayStation 1 que no sabías

10 secretos y curiosidades de PlayStation 1 que no sabías

10 secretos y curiosidades de PlayStation 1 que no sabías

¡Playstation cumplió 25 años de su lanzamiento original! Con este motivo te traemos una serie de curiosidades que tal vez no conocías de la clásica consola.

3 Dic 2019 16:52Por: todogamers

PlayStation está de aniversario y por eso hemos decidido recopilar los datos más curiosos e interesantes que no muchos conocen sobre la icónica consola.

¿Nintendo los creó?

Hoy en día puede ser descabellado pensar que Nintendo y Sony hayan formado una alianza, pero la realidad es que PlayStation nació gracias a la casa de Mario.

En su momento, Nintendo pensó explorar el mundo de los juegos en discos y contactó con Sony para desarrollar la Super NES – CD Rom.

Playstation 1

Pero en el último momento Nintendo se retractó por temas de derechos y decidió trabajar con Phillips en su CD-i. Sony, por su parte, decidió vengarse convirtiéndose en su nueva competencia.

PlayStation portátil original

Varios años antes del lanzamiento del PSP, Sony ya estaba pensando en una versión portable de su consola.

Y no, no se trataba de tu imaginación ni una copia pirata. En realidad, era la pantalla LCD para PSone, un periférico que permitía jugar donde fuera.

PlayStation 1

Claro, podías usarlo siempre que tuvieras forma de conectarlo a un tomacorriente.

Internet en la consola

Para cuando muchos en Latinoamérica estaban usando su PlayStation, muy poca gente sabía de la existencia de internet. Aún así, esta consola ya tenía forma de conectarse a ella… en Japón.

Se necesitaba un cable especial que conectaba los teléfonos celulares a la consola y permitía descargar juegos de prueba y navegar, aunque no había mucho que ver en ese entonces.

PlayStation 1

También te puede interesar: Estos son los 10 mejores juegos de la PlayStation original

El secreto era darle la vuelta

Hora de un pequeño truco. Para muchos era un problema jugar en la consola y no tener una memory card. Por intentar completar varias horas de juego, la PlayStation podía quemarse.

La solución: darle la vuelta. Ya que tenía las salidas de ventilación en la parte inferior, lo más recomendable era solamente seguir jugando con la tapa contra el piso.

PlayStation 1

Aunque, ya es tarde, 25 años tarde…

Sega también perdió la oportunidad

Ya supimos lo de Nintendo, pero Sega también participó en la creación de una forma u otra.

Cuando la gran N negó el convenio con Sony, decidieron colaborar con la casa de Sonic, pero fueron rechazados casi de inmediato por “no tener suficiente experiencia en los videojuegos”.

Como dato adicional, fue por un juego de Sega, Virtua Fighter, que Sony decidió enfocarse en títulos en 3D.

PlayStation 1

La mejor máquina de música

Es cierto que para entonces Sony no tenían experiencia con videojuegos, pero sí que sabían de sonido. Ellos crearon el Walkman (1979) y el primer reproductor de CD comercial, Sony CDP-101 (1982).

Estos conocimientos los demostraron con las primeras versiones de la consola, las SCPH-1001. Es tal su calidad que hoy en día existen coleccionistas que pagarían millones por ellas.

PlayStation 1

Así que mejor revisa si la que tienes guardada en un rincón de la casa puede ser un tesoro sin descubrir.

Conoce también: Nueva filtración de la PS5 nos revelaría más detalles de la consola

Mascotas olvidadas

Muchos recordarán a Crash Bandicoot como la mascota de PlayStation durante mucho tiempo. Puede que otros conozcan a los exclusivos japoneses, Toro y Kuro. Pero existió una mascota antes que todos ellos.

En la época previa al lanzamiento de la PlayStation, varias revistas presentaban a una cabeza flotante con apariencia de cristal. Este era Polygon Man y se pensaba como la mascota original.

PlayStation 1

Al final, la idea fue abandonada rápidamente para destacar personajes de sus propios juegos.

El creador de PlayStation odiaba a Crash

Todos amaron a Crash, ¿Verdad? La verdad, no. El creador de PlayStation, Ken Kutaragi, ha admitido abiertamente su disgusto hacia el marsupial.

Cuando la consola salió al mercado, Katsuragi pensaba que la competencia había olvidado a su público de mayor edad. Con la salida y posterior éxito de Crash temía que relacionaran a PlayStation con juegos de niños.

PlayStation 1

¿Discos especiales?

Una de las cosas más llamativas de los discos originales de PlayStation era el hecho de que eran completamente negros. Esto llamó la atención de artistas de la época como Britney Spears y Marilyn Manson.

Muchos se preguntaban a qué se debía la decisión de crear discos de color negro. La respuesta: se veían muy cool.

PlayStation 1

Juegos que eran cds de música

Si bien el color no tenía razones ocultas, los discos aún tenían propiedades especiales. Varios de los CDs se pueden usar en un reproductor de música para escuchar la banda sonora del juego.

Esto permitió también que los desarrolladores intentaran cosas interesantes, como en el caso de Castlevania. En este, el mismo protagonista te habla por unos segundos mediante el CD.

Te puede gustar: Estos son nuestros 10 mejores juegos de la década de los ochenta

Qué significan los símbolos

Para cerrar hablaremos de lo más icónico de la consola: los símbolos de los botones. Esto es lo que significa cada uno:

  • El triángulo representa el punto de vista del jugador
  • El cuadrado representa un documento que se tuviera que ver, comúnmente relacionado a un menú
  • La X representa negación, también se pensaba como el botón para retroceder
  • O se pensó como afirmación o el botón para aceptar y avanzar

La consola se creó pensando en la idea de jugabilidad en 3D entonces buscaban representar eso con todos sus elementos. Aunque parte del uso de los botones fue cambiando en su transición al occidente.

PlayStation 1

Muchos de estos elementos no destacaron mucho en su momento, pero fueron sumamente importantes para definir todo un legado que se mantiene vigente hoy en día.

¿Qué recuerdos tienes con la primera PlayStation?

Para más curiosidades y análisis te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar