TodoGamersTodoGamers

Novedades
Videojuego en Colombia: reconstrucción la guerra no es un juego

Videojuegos

Reconstrucción: el videojuego que propone educar sobre la guerra en Colombia

Reconstrucción cuenta la historia de Victoria. Mientras ella regresa a su pueblo natal, reconstruye memoria desde la resistencia, la dignidad y, sobre todo, desde el perdón

4 Sep 2020 17:50Por: todogamers

Reconstrucción: la guerra no es un juego» es un videojuego disponible para dispositivos móviles que cuenta la historia de Victoria. Mientras ella regresa a su pueblo natal, reconstruye memoria desde la resistencia, la dignidad y, sobre todo, desde el perdón

Te puede interesar: ¿Cómo jugar Pokémon Go sin salir de casa?

‘Reconstrucción’ es un proyecto transmedia creado por Pathos Audiovisual e impulsado por la estrategia nacional del Ministerio TIC, ViveLab. El juego pretende contar las historias de guerra en Colombia de una forma diferente, al permitir a las personas alejadas del conflicto enfrentar decisiones que se toman a diario en las poblaciones afectadas. La estrategia digital cuenta con un juego de aventura gráfica, seis cortos documentales, un portal web y una investigación sobre el poder que tienen los videojuegos para cambiar percepciones y comportamientos en la sociedad.

La idea surge del trabajo realizado por Pathos Audiovisual, pues debido a su experiencia en documentales cómo "Un asunto de tierras", se fundamentó una guía que ha servido de base para recrear el juego. Además, con el aporte del ViveLab Bogotá, se brindó apoyo a la creación del producto a partir de la experiencia del equipo en el desarrollo de contenidos digitales.

“La creación de espacios como el ViveLab para el desarrollo de videojuegos, es importante en la medida en que ayuda a fortalecer y promover el sector de las TIC, a partir del uso de herramientas tecnológicas y de capacitaciones técnicas para realizar ese tipo de actividades de emprendimiento digital” destaca Álvaro Triana, productor de ‘Reconstrucción’.

Te puede interesar: Super Mario World: ¿Conoces este truco para vencer a 'Big Boo'?

Este videojuego fue desarrollado de forma iterativa e incremental, de tal manera que su construcción se validara a medida que surgía un avance. Así, los diferentes involucrados aprobaban las mecánicas y contenidos del mismo y de acuerdo con los testimonios de las víctimas y ex-combatientes, se modificaba el contenido. Con ayuda de los jugadores se comprobaba si las mecánicas y la transmisión de los conceptos estaba siendo efectiva. Y finalmente, se realizaba una orientación pedagógica con las diferentes organizaciones involucradas, todo esto con el fin de generar un producto con los más altos estándares de calidad en el ViveLab Bogotá.

En los laboratorios de desarrollo de contenido digital, como el del ViveLab de Bogotá, se busca promover la innovación constante con el fin de fortalecer el ecosistema digital.

No olvides seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar