TodoGamersTodoGamers

Novedades
La historia detrás de la consola fabricada entre Sony y Nintendo

La historia detrás de la consola fabricada entre Sony y Nintendo

La historia detrás de la consola fabricada entre Sony y Nintendo

El equipo nunca vio la luz y hoy piden más del millón de dólares por el único prototipo que existe.

19 Dic 2019 10:23Por: canalrcn.com

Antes del 'boom' de PlayStation, Nintendo y Sony se aliaron para lanzar una consola complementaria al SNES. 

Llamada CD-ROM Super NES Nintendo PlayStation, esta consola contaría con un lector de CD y tendría como principal promesa ofrecer una mayor cantidad de juegos y un mejor sonido. 

Fue a finales de los años 80 cuando el ingeniero de Sony Ken Kutaragi se interesó en la industria de videojuegos, en tiempos en los que el Famicom de Nintendo vivía su gran momento.

Kutaragi logró el aval de Sony para trabajar en un hardware que tuviera como objetivo mejorar el audio de la próxima consola de Nintendo, la Super NES. El acuerdo se concretó en 1988. 

También te puede interesar Conoce los 10 mejores 'gadgets' tecnológicos de la década, según Time

La consola tenía el reto de ser compatible con los títulos SNES que ya existían y además poder soportar los títulos lanzados en formato Super Disc. 

Pero dentro del proceso se dio una disputa entre las firmas. Se acordó que Sony se quedaría con el control sobre el formato Super Disc, pues Nintendo cedería en su control de licencias de software a Sony. 

Sin embargo, tal condición no pareció gustarle del todo al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, quien optó por enviar a dos de sus principales ejecutivos a Europa para negociar un mejor contrato con Philips, compañía que en ese entonces era de los grandes rivales de Sony. 

Ese movimiento desencadenó que en el Consumer Electronics Show de 1991 Sony presentara su consola de CD compatible con SNES , la "PlayStation". Un día después, Nintendo hizo pública su alianza con Philips.

A raíz de la tensión entre las compañías solo llegaron a desarrollarse entre doscientos y trescientos prototipos de la Nintendo PlayStation. 

Un año después, en 1992, llegaron a acordar que Sony podría producir hardware compatible con SNES, pero con la condición de que Nintendo continuara con el control y las ganancias sobre los juegos.

Pero ya el daño estaba hecho y ambas firmas no lograron concretar más proyectos juntas. Posteriormente, en 1994, Sony presentó su propia consola, la PlayStation 1.

Tras romperse el acuerdo, los más de 200 prototipos fueron destruidos y nunca vieron la luz.

Se subastará la única Nintendo PlayStation que sobrevivió

En 2009, Terry Diebold, un extrabajador de la entidad bancaria Advanta, compró una unidad del curioso prototipo en una subasta de pertenencias de un antiguo directivo de Sony. 

Se logró confirmar que la unidad que tiene Diebold no solo es prácticamente única en la actualidad, sino que funciona y reproduce los cartuchos Super Famicom y el cartucho de prueba que acompañaba a la unidad.

Dada la rareza de esta consola, en repetidas ocasiones Diebold ha recibido ofertas por ella. 

Y aunque el hombre no aceptó en su momento, asegura que ya está listo para ofertar la CD-ROM Super NES Nintendo PlayStation en una subasta.

"Rechazamos 1,2 millones de dólares de alguien en Noruega (...) No puedo seguir perdiendo dinero. He trabajado mucho en esto viajando con él y no hemos hecho nada al respecto. Cada viaje que hemos tomado con él nos ha costado dinero de nuestro bolsillo", explicó Diebold.

De esta manera, Diebold busca conseguir con la consola más de millón y medio de dólares en febrero del año entrante.

Foto: Heritage Auctions

Para más noticias sobre videojuegos, no olvides seguir a Todogamers en TwitterFacebookInstagram y Youtube.

Te puede interesar