Semejanzas y diferencias de la célula animal y vegetal

Publicado por: TachoPistacho.com

Semejanzas y diferencias de la célula animal y vegetal

En un anterior Blog de Tacho te conté sobre la clasificación de las células: las procariotas y eucariotas. De esta última existen dos tipos de células: animal y vegetal.

Cabe recordar que la célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo, que tiene como función la auto conservación y auto reproducción. Es por esto que se le considera la mínima expresión de vida.

Célula animal

Esta tiene un núcleo definido y ADN complejo. Se encarga de funciones vitales e indispensables para la vida, de su nutrición y de su reproducción.

Esta se caracteriza por ser la unidad más pequeña que realiza todas las funciones necesarias para mantener el buen funcionamiento de los organismos.

La célula animal tiene un núcleo que a su vez contiene el nucléolo, lugar donde se generan los ribosomas y la mayor parte del material genético en forma de cromosomas.

Estas son unas de las tantas funciones de la célula animal:

  • Las células epiteliales protegen la piel y los órganos.
  • Las células óseas les dan soporte a los huesos.
  • Las células del sistema inmunológico protegen al organismo de enfermedades.
  • Las células sanguíneas transportan nutrientes y el oxígeno.

Lee también: Esta fue mi tarea para Ciencias: tipos de células

Célula vegetal

Al igual que la célula animal, esta tiene un núcleo definido. La célula vegetal forma parte del reino de las plantas. Es autótrofa (produce su propio alimento).

Las células vegetales se caracterizan por poseer cloroplastos, orgánulos que llevan a cabo la fotosíntesis, proceso donde se transforma la energía del Sol en energía química, para así crear su propio alimento.

Similitudes de la célula animal y vegetal

La célula vegetal y la célula animal son células eucariotas, por lo tanto ambas tienen un núcleo celular, ribosomas mayores que el de las células procariotas y material genético más complejo. Además, ambas pertenecen a organismos pluricelulares.

Diferencias de la célula animal y vegetal

La célula vegetal tiene pared celular que envuelve la membrana plasmática manteniendo la forma rectangular. Asimismo, esta produce su propio alimento, mientras la célula animal tiene que alimentarse de otros seres vivos.

Mira las sorpresas que Tacho Pistacho tiene para ti aquí, y disfruta de la franja infantil todas las mañanas durante los fines de semana por RCN Nuestra Tele. ¡Puedes ser parte de nuestra comunidad en redes sociales! Facebook, Instagram y Youtube: @Tachopistachotv  

 

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies