TodoGamers

Videojuegos y nutrición, una relación necesaria

Hay una imagen de mala alimentación dentro del mundo gamer, así que un nutricionista nos habla del panorama en este tema.

14 Sep 2021 15:59:49Por: SuperTrending
Videojuegos y nutrición, una relación necesaria

Videojuegos y nutrición, una relación necesaria

En el consciente colectivo de muchas personas está la imagen de los gamers sentados en un sillón durante horas comiendo paquetes, pizza y gaseosas. Y si bien esto es algo que es más una caricatura que una realidad, no hay que mentir que dentro de la industria hay muchos aspectos por mejorar en la alimentación sana de la comunidad, no solo para los jugadores casuales, sino para aquellos profesionales de los esports.

Es por eso que Faustino García, nutricionista argentino que trabaja en el equipo Six Karma de México, nos abre el panorama de esta situación, dándonos consejos sobre cómo ordenar una buena alimentación a la hora de jugar, ya sea que nuestro objetivo sea solo pasar algunas horas sentados o queramos entrar a un equipo profesional.

Lee también: Los revendedores de PS5 estarían obteniendo 30% menos en sus ganancias

¿Cómo tener una buena alimentación para jugar videojuegos?

Comer bien no solo es algo que deba suceder al momento de tener un mando, es todo un proceso que debe estar presente en las 24 horas del día y mantenerse al punto de motivar a nuestro entorno a esta alimentación sana.

Lee también: Videojuegos, una responsabilidad compartida

Con esto en mente es importante alejarnos de alimentos chatarra o bebidas energéticas, y más bien cambiar eso durante nuestras horas de juego por “frutas o frutos secos, combinando con yogurt o también tomar el yogurt solo. Siempre evitando dulces durante ese tiempo”, aconseja Faustino García.

Esto ayudará a tener mayor concentración y a futuro mejores hábitos. Pero se debe complementar con el consumo de “las comidas principales, teniendo en cuenta las costumbres de cada país”, es decir, el desayuno, almuerzo y comida, además de las onces o meriendas. Siempre buscando la forma de tener un plato ideal con: proteínas, grasas e hidrato de carbono. Ordenados así:

  • Hidrato de carbono: “Importante reducir el consumo de los caramelos, azucares, harinas blancas (arroz, pasta, pan blanco) y buscar consumir pan integral, las legumbres, la pasta integral, las legumbres, las frutas, las semillas y los frutos secos”.
  • Proteína: “Importante incorporar de todo tipo, si es de corte animal sería ideal elegir cortes magros, no es lo mismo una pata de pollo que la pechuga, porque esta tiene una menor concentración de grasas saturadas. Pero hay otras proteínas como las de las semillas y legumbres, estas se deben combinar con más vegetales, por ejemplo, frutos secos con semillas, legumbres, harinas y cereales integrales, estos cuatro logran algo muy similar a la proteína de origen vegetal”.
  • Grasas: “En realidad se llaman lípidos, que se dividen en grasas y aceites. Las grasas son las que vamos a evitar, mientras que los aceites son los que vamos a intentar consumir en mayor medida, estos son líquidos a temperatura ambiente como el aceite de oliva, girasol o maíz sin alterarlos por cocción, porque cuando fritamos algo el aceite se vuelve malo, es mejor consumirlo crudo en ensaladas o puré”.

Lee también: Así se viven los videojuegos en Afganistán en medio del régimen talibán

¿Cómo son los hábitos de los gamers profesionales?

En el ámbito de los esports hay varias malas costumbres dentro de los jugadores, inicialmente por que los gamers son normalmente personas que trasnochan mucho y se levantan muy tarde, por lo que sus horarios de comida son diferentes.

“En general suelen realizar pocas comidas. Además, los deportistas electrónicos tienen los horarios super cambiados y suelen levantarse tarde, porque se acuestan a las 3 o 5 de la mañana. Así que en las Gaming House a veces no desayunan. También tienen la costumbre de tomar refrescos altos en azucares o bebidas energéticas, pero está comprobado que estas bebidas afectan el sueño y el rendimiento”, cuenta García.

Adicionalmente, asegura que los jugadores profesionales suelen consumir pocas frutas e incluso durante las horas de entrenamiento, que pueden ser de 8 o 10 horas, no comen. Sumado a esto, algunos tienen costumbres como fumar y hacen poca actividad física, por lo que su trabajo es darle una guía para tener mejores hábitos y que después de eso mejoren su rendimiento.

Lee también: China ordena que los videojuegos no tengan hombres "afeminados"

“El aumento del rendimiento es la segunda parte de mi trabajo. Lo primero es que las personas, gamers en este caso, tengan una buena alimentación, porque normalmente uno se encuentra lo contrario. El objetivo es que esa persona con el tiempo, sin mi ayuda, logre un control de su alimentación, así como el de su entorno. Ya después de esto, se da alimentación para aumentar su rendimiento”, dijo el nutricionista.

Así que su labor dentro del staff del equipo y la de cualquier nutricionista es clave en los esports, porque los deportistas de videojuegos se exigen mucho más de forma cognitiva que física, por lo que necesitan tener buena concentración, reflejos y energía.

Escrito por: Juan Diego Ríos, TodoGamers

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies