TodoGamers

Qué impacto tienen los videojuegos en la salud de los gamers

Hay muchos tabús detrás de la práctica online de los juegos, que durante la pandemia tuvo un incremento del 62,5% ¿representan una amenaza?

22 May 2021 14:26:26Por: SuperTrending
Qué impacto tienen los videojuegos en la salud de los gamers

Conoce los aspectos positivos y negativos que tienen los videojuegos/ Freepik

Sin duda alguna, la pandemia de la Covid-19 intensificó aún más las prácticas de jugar a videojuegos, debido a las largas jornadas en casa, confinamiento obligatorio y por supuesto, las llegadas al mercado de las nuevas consolas de Microsoft y Sony: PS5 y Xbox Series X|S.

Actualmente, según cifras de expertos en medición de juegos online, más de 500 millones de personas en todo el mundo se entretienen y pasan, al menos una hora, jugando a los diferentes videojuegos que existen. De hecho, los más fanáticos pueden llegar a pasar hasta 25 horas a la semana.

Lee también: Esta es la oferta de juegos gratis para este fin de semana

Desde luego, esto despierta una preocupación en los padres, debido a las largas jornadas que dedican los jóvenes especialmente, a este tipo de actividades sedentarias que no saben si pueden afectar o no la salud de sus hijos.

Desde siempre se ha sabido que los videojuegos tienen algunos aspectos negativos tanto en la salud mental como en la física. Esto, derivado a la introversión que se puede desarrollar, la adicción y las malas posturas que a largo plazo, pueden representar una amenaza severa para la salud.

Te puede interesar: Las mujeres cambian su género para evitar el acoso en los videojuegos

Para poner un ejemplo, solo en un estudio realizado a niños de Japón y Estados Unidos, se obtuvo como resultado que los pequeños que prefieren los videojuegos violentos tienen a ser más agresivos en la vida real. 

Vale aclarar, que no todo es negativo, los videojuegos también tienen aspectos que pueden ayudar al sano desarrollo y comunicación de los jóvenes, así como ha desarrollar habilidades. Esto, mediante los juegos multijugador que permite una comunicación asertiva y constante.

También se evidencia un aumento en la coordinación entre las manos y la vista, mejoran los reflejos, aumenta la sensibilidad de los contraste y enseña a trabajar en equipo. Además, los juegos “activos”, (los hacen que el niño se mueva) también emplea una ejercitación del cuerpo.

Puedes leer: Janoz, el ingeniero industrial que se convirtió en el mejor gamer de FIFA en Colombia

Otra encuesta, de más de 1.200 estudiantes de secundaria de Montreal (Canadá), mostró que el 25% de los participantes participaban en juegos de ejercicios, lo que conllevaba a casi una hora de ejercicio dos veces a la semana. Por supuesto, que estas prácticas no reemplazan actividades deportivas, pero si representan una hora de ejercicio al día.

cuáles son las consecuencias de los excesos

  • Convulsiones: Aunque no hay evidencia científica de que los videojuegos pueden causar epilepsia tradicional, puede conducir a una epilepsia fotosensible o PSE
  • Adicción: trastornos de control de impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales, patrón de sueño alterado, son algunos de los síntomas que representan este tipo de problemáticas.
  • Comportamiento agresivo y problemas mentales: Por lástima, los jugadores más constantes suelen ser más ansiosos y deprimidos, a largo plazo, que aquellos que no juegan.
  • La muerte: aunque es una de las consecuencias más extremas, es una de las consecuencias que ha generado el exceso de los videojuegos, en personas que, después de jugar hasta 72 horas seguidas, colapsan en el suelo. Esto por insuficiencia cardíaca debida al esfuerzo excesivo, ya que estas personas se pueden pasar todas estas horas sin dormir, comer o ir al baño.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies