PacMan 99, reseña: ¿Otro battle royale del montón?

Namco se une al género de moda con una apuesta que mezcla lo clásico de la franquicia con elementos de la actualidad.

Reseña y análisis de PacMan 99 de Nintendo Switch

16 Abr 2021 17:31:31Por: SuperTrending

Pero todos estos juegos siguen la línea de shooter, así que empezaron a surgir otros títulos que lejos de ese concepto comenzaron a integrar la idea de poner a competir a cierto número de jugadores al mismo tiempo para que se fueran eliminando y hubiese un solo ganador. Así nacieron Tetris 99, Super Mario 35 y ahora PacMan 99, un juego que apuesta por esa propuesta para mezclar todos los elementos clásicos de la franquicia que la hicieron grande hace más de 30 años con los actuales que predominan en el género.

¿Logra un buen resultado PacMan 99 o por el contrario es un juego más del montón? ¿Hay algo nuevo en su propuesta? ¿Vale la pena su DLC? Veamos.

También puedes leer: Wild Rift, reseña: El Lolcito para celulares

PacMan 99, el battle royale del come galletas

Aquí estamos ante un juego muy similar a Tetris 99 o Super Mario 35, tanto en su diseño visual como en el jugable. Al estar solo disponible para Switch, opta por un concepto muy parecido, con una pantalla de juego principal para nosotros y a los costados las 98 mini pantallas de los otros jugadores, además de habilidades a cada costado para seleccionarlas con el stick y los botones.

El objetivo es simple: estamos en el mapa tradicional de PacMan, debemos evitar ser cazados por los fantasmas y ser el último en sobrevivir. En medio de todo eso contamos con la opción de tener un PacMan más rápido o más fuerte y también de enviar bloqueadores a los otros jugadores para hacerlos más lentos o para matarlos después de quedar 50 usuarios vivos. Para matar a los fantasmas usamos los power-ups de siempre y si comemos una fruta subimos de nivel, teniendo enemigos más rápidos.

Aunque parece algo sencillo, no lo termina siendo del todo. Al igual que con Tetris 99, me sentí igual de abrumado por la cantidad de opciones a elegir y al inicio me pasó muchas veces que por intentar elegir una habilidad o escoger a quién enviarle bloqueadores (mientras entendía cómo funcionaba todo) perdía rápido. Así que el nivel de frustración versus el nivel de paciencia se mezcló muchas veces.

El metajuego es más simple, pero elegir las habilidades no siempre se ve reflejado de una forma contundente en la pantalla y hay que ir yendo partida tras partida para entender la mejor estrategia. Aunque al final opté por dejar las habilidades en estándar e ir cambiando los objetivos de los bloqueadores para quienes iban avanzado más rápido de niveles o para los que estaban más cerca de morir.

Uno de los puntos más agotadores y monótonos es el laberinto, que siempre es el mismo, algo que desgasta bastante, porque PacMan suele tener diferentes mapas que le añaden dificultad y un giro a la estrategia para escapar. Así que si eres un veterano de la saga vas a saber cómo librarte de los fantasmas con facilidad y es triste ver como se desperdició esa opción, algo que en Super Mario 35 funciona muy bien y es una de sus mejores características.

Aunque en general el juego cae mucho en la repetición, y sí es un battle royale por lo que esto parece un factor común, pero muchas veces poco importaba competir contra 98 personas más y eso no se sentía, era más una lucha por solo escapar de lo fantasmas que por ver a quién se ataca. Seguro después de ganar unas tres o cinco partidas perderás emoción por volver.

¿El DLC tiene algo que portar?

PacMan 99 está disponible para todos los suscriptores de Switch Online, sin embargo, Namco puso a disposición un DLC, que cuenta con contenido estético para cambiar la skin del laberinto y poner diseños de juegos clásicos de Namco como Galaga y Dig Dug, pero también añade cuatro modos de juego: Combate CPU, Partida con contraseña, Ataque de puntos y Ataque cronometrado ciego.

El primero, como su nombre lo dice es para jugar ante la IA, algo que viene bien para practicar, pero que añadirá poco realismo. La partida con contraseña está bien para crear eventos personalizados o con amigos.

El ataque de puntos es un poco más tradicional, ir avanzado por niveles, con tres vidas y lograr la puntuación más alta. Es un reto para ti mismo. Mientras que el Ataque cronometrado es el más complicado, ya que debes resolver el laberinto en el menor tiempo posible y ahí tendrás que sacar todas tus habilidades.

El DLC cuesta 14.99 dólares y aunque tiene un gran paquete de contenido, si no vas a invertir muchas horas en PacMan 99 no es que te pierdas de mucho y con el modo básico tendrás tiempo para disfrutar y jugar algunas partidas casuales.

Entonces… ¿Vale la pena PacMan 99 y su DLC?

Aunque la apuesta logra mezclar bien varios elementos clásicos y modernos, la idea se queda corta, está lejos de un juego como Super Mario 35 y su gameplay se vuelve muy monótono. Hay poca diferencia entre partidas y la nula variedad de laberintos limita mucho lo que pudo haber ofrecido el juego.

También puedes leer: Two Ponit Hospital: Jumbo edition, reseña: La diversión en un hospital

Al inicio puede ser difícil entender las habilidades y cuando lo haces por lo general vas a optar por la misma estrategia, aún más si te funciona.

El DLC tiene un gran paquete de contenido y añade cosas interesantes para los que logren engancharse con el juego. Pero no es prescindible para disfrutar de la experiencia y si no lo tienes no vas a perderte mucho.