Reseña de Madden 22: ¿es un juego para todos? ¿tiene cambios?

La nueva entrega de la saga llega con cambios en el modo Franquicia, aunque con pocos cambios en su gameplay en cancha.

25 Ago 2021 09:57:22Por: SuperTrending
Reseña de Madden 22

Reseña de Madden 22

Si bien los juegos deportivos están desde el origen de los videojuegos, la relevancia de Madden dentro de la industria es muy grande. El juego de EA Sports logró dar un punto de giro a este género, dándoles un prestigio, ubicando un nicho y progresando en el gameplay para dejar de ser títulos rudimentarios.

Es así como Madden es una las franquicias insignia de los juegos deportivos, a pesar de ser una competición con un público más cerrado y no tan popular como el fútbol. Quizás por eso su lanzamiento no es tan trascendental en nuestro país, donde la comunidad amante del fútbol americano no es igual de grande a la de fútbol de 11 vs 11.

Las novedades de Madden 22 están enfocadas en su modo de juego insignia: Franchise, en el que hay cambios de gestión para aumentar la experiencia. Pero en cuanto al gameplay la formula parece seguir la línea de años anteriores y tener pocas intenciones de llamar la atención de nuevo público.

Madden 22, una experiencia para aficionados

A diferencia de FIFA, NBA 2K o F1, Madden es un juego que necesita mucho más conocimiento del contexto para poder disfrutarlo de la mejor forma. Si no eres conocedor del fútbol americano, habrá muchos conceptos que pasaras de largo y veras todas las jugadas iguales, teniendo como única opción hacer un pase largo para anotar un touchdown, alejándote del resto de situaciones que pueden hacer más agradable todo el juego.

Es así como este título arranca dando algunas instrucciones de cómo funciona su interfaz y mecánicas, pero hace falto algo más para entender todo el concepto del juego en sí. ¿Y esto por qué es necesario? Porque si bien Madden tiene su comunidad definida en el público norteamericano y los fans acérrimos de la NFL, puede que más gamers puedan enamorarse de su gameplay, que está bien llevado y con el tiempo es fácil de adaptar.

Entonces, parece que EA Sports está conforme con esa comunidad y no quiere expandirse. Como si lo ha hecho con F1, en el que tiene un modo historia a forma de tutorial, para incluir a los jugadores en este mundo y luego mostrar el resto de los elementos con los que cuenta para engancharlos (claro, aprovechando el buen momento de este deporte).

Y esto lo podemos ver con la restricción de idioma, que es el error más grande que tiene le juego, ya que solo está en inglés, tanto sus menús como sus diálogos. Un golpe fuerte para una parte de los jugadores que quizás no tengan un buen nivel en este idioma. Y no solo hablamos de la falta del español, sino que tampoco está el alemán, francés, portugués y demás. Y esto afecta mucho a la experiencia, porque hay secciones que no se entienden bien qué se está haciendo y los conceptos no quedan del todo claros para invitar a los jugadores a explorar.

Es una limitante muy grande, que puede hacer que muchos se alejen de Madden porque no entienden. Además, estamos hablando de una de las empresas más grandes de videojuegos, que tiene miles de juegos en el mercado y muchos de ellos con distintos idiomas.

Vamos al gameplay

Después de definir el punto anterior, pasemos a la cancha y a los modos de juego, especialmente Franchise. Eso sí, dejando claro que quién escribe estas letras no es un clavado de Madden.

Previo al lanzamiento del juego, la comunidad estaba pidiendo mejoras en este modo de juego, que en versiones anteriores había tenido poco progreso y era más de lo mismo. Ahora Franchise da la opción de gestionar al staff técnico y ofrece cambios en el camino al draft, con el scoutting de jugadores.

En la primera parte tendremos la opción de despedir y contratar técnicos, además de ir completando un árbol de habilidades para mejorar el progreso de nuestro equipo, en el apartado técnico, defensivo y ofensivo. Algo muy interesante de llevar, porque no se siente como una obligación, sino como una opción para mejorar el equipo, especialmente si escogemos uno que no tenga la plantilla prácticamente armada y sea un proyecto para varias temporadas.

En cuanto al draft, el conocimiento de los jugadores a escoger es mucho más realista, ya que tendemos la lista de jóvenes que podemos ir evaluando de a poco, para luego tener claro cuál elegir en el draft. Aunque según nuestros análisis, los equipos rivales también irán evaluando y buscando quizás al mismo jugador. Así que será un juego de cuidado.

A todo esto, se acompaña una interesante opción de ordenar el plan de juego semanal, enfocándonos en diferentes aspectos para atacar las debilidades de nuestro próximo rival y fortalecer las nuestras. Todo gracias a un complejo sistema de estadísticas de alabar (aprende, FIFA).

En cuanto a Face of Franchise, la experiencia es la típica de la joven estrella en nacimiento que llega desde el college a la NFL y se convierte en leyenda. Todo esto enmarcado en un contexto de patrocinadores (con algo de propaganda) y cinemáticas con personas de nuestro entorno, como amigos, agentes, técnicos y demás. Más de lo mismo, que no está mal, pero ya ustedes saben sobre qué va todo esto. Aunque en cancha controlaremos a todo el equipo, algo que le quita un poco de inmersión.

En cuanto al gameplay en cancha las cosas van bien. La fórmula de Madden está clara y funciona, así que hay pocos argumentos para cambiarla, además lanzar un juego año a año con un gameplay totalmente nuevo no tendría sentido y seguro las criticas serían más grandes. Aunque sí hay cambios en algunos movimientos, animaciones y especialmente para las consolas de nueva generación llega una variante dinámica que afectará la interacción de los hinchas en el estadio agregando tensión o dando impulso en momentos claves del partido o tras una jugada destacada.

En general las cosas sobre el cesped se sienten fluidas y las jugadas elegidas sí dan una variante al futuro del partido. La inteligencia artificial tuvo una ligera mejora, aunque cada tanto hacen cosas que ni un novato inventaría en los minutos finales.

Entonces... ¿Vale la pena Madden 22?

Si eres un fan de la NFL y hace rato no tocas un Madden, es una gran opción. Los cambios en el modo Franchise serán muy atractivos y es una experiencia adictiva si conoces todo lo que estás haciendo, y bueno si tienes un buen nivel de inglés para no perderte cada detalle. Pero si no eres tan fan del fútbol americano y además apenas dices ‘hello’, mejor deja pasar esta opción, hay muchas cosas que necesitan de un conocimiento previo y si a eso le sumas un bajo conocimiento de este idioma, será un lío todo lo que veas en pantalla.

Eso sí, por ser un juego continuista, Madden 22 no es un mal juego. Entiende cuál es su fórmula y tiene muchos modos de juego para todos los gustos (Ultimate Team, The Yard, Franchise, Face of Franchise, etc). Su gameplay está bien definido y los partidos siempre tienen buenas variantes para ser exigentes y buscar diferentes estrategias.