TodoGamers

Cómo influyen las redes sociales en el estado de ánimo de las personas

El uso inadecuado de las plataformas y la búsqueda de aprobación son las causas principales de trastorno en los niños y jóvenes.

Redes sociales: ¿influencia en el estado de ánimo de los usuarios?

¿Afectan las redes sociales el ánimo de los usuarios?/ AFP

05 Abr 2021 07:15:31Por: SuperTrending

En los últimos años el uso de redes sociales aumentó drásticamente y más, durante el 2020 a casua de la pandemia de la Covid-19 que obligó a que amigos y familia se distanciaran. Sin embargo, aunque trae importante benefecios para conectar personas a lo largo y ancho del mundo, también representa una seria amenaza, ¿por qué?

Lee también: Redes sociales: ¿por qué es importante crear una versión para niños?

Eso se debe al uso inadecuado y a las largas horas que le dedican especialmente los niños y jóvenes a las plataformas de interacción, en busca del “postureo”. Este término, hace referencia a los comportamientos que se realizan más por la imagen o las apariencias sociales que por una verdadera motivación.

Normalmente, el postureo suele definirse en forma de imagen pero suele ir acompañado de una frase de positividad o motivación absoluta que pocas veces corresponde con el estado de ánimo real de la persona. Todo, por mantener una cadena de tendencias y comportamientos.

Te puede interesar: Facebook prueba una red social de exreclusos para ayudarles a reinsertarse

¿Cómo afectan las redes a los niños y jóvenes?

Por lástima son los niños y los adolescentes los usuarios que más buscan una aprobacion digital por parte de sus mismos amigos o personas nuevas en las plataformas, esto, debido a la falta de carácter que poseen en ciertas edades.

Estos usuarios, empiezan a condicionar la aprobación por medio de interacciones como: likes, comentarios y etiquetas. En caso de no obtenerlos, comienzan a esforzarse por cambiar su escencia y mostrar contenido 'vendedor', que incluso muchas veces va en contra de sus principios.

Puede ser de tu interés: Facebook prepara una versión de Instagram para menores de 13 años

El especialista en neurociencias y psicología cognitiva, Federico Fros Campelo, explicó que Facebook, Twitter e Instagram “estimulan cuatro funciones cerebrales: la búsqueda de aprobación, de autosuficiencia, la comparación y el sistema de deseo sexual".

Aquí es donde digitalmente surge la comparación y esto genera competencia. Las redes sociales nacen como un intento de apelar a la aprobación y, se termina desvirtuando esa intención al activar mucho más la comparación. 

También te puede interesar: Información que nunca debes compartir por redes sociales

Es importante entender, que las redes sociales pueden resultar muy utiles par facilitar la conexión entre amigos y familia, pero que no debe condicionar los comportamientos de las personas y, muchos menos creer que el valor de cada usuario se determina por likes, comentarios o pensamientos de terceros en la web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies