TodoGamers

Pro Evolution Soccer dice adiós: recordamos sus mejores juegos

La tradicional saga de Konami dejará de existir y ahora se llamará eFootball con un nuevo formato free to play.

21 Jul 2021 14:06:22Por: SuperTrending
Los juegos más destacados de la historia de PES

Los juegos más destacados de la historia de PES

Konami dio un giro total a su franquicia de fútbol para poder competir más de cerca con FIFA, que está dominando el mercado y parece imposible tumbarlo del trono. Por lo que acabó con la tradicional saga de Pro Evolution Soccer para ahora llamar el juego eFootball con un enfoque free to play y que tendrá juego cruzado entre consolas, PC y móviles.

Lee también: PES cambia su nombre a eFootball para ser free to play

Así que nos ponemos en toque nostálgico para hacer un repaso histórico por esas entregas más destacadas de la franquicia, que nació en 2001 como una evolución de Super International Soccer para la primera PlayStation.

Los mejores juegos de Pro Evolution Soccer

No realizaremos un ranking como tal, porque la serie tiene muchos juegos y variaciones de los mismos, además que algunas entregas tienen pocas diferencias con otras. Así que hablaremos de cuatro títulos que son los más destacados de todo este camino.

PES fue la evolución de Super International Soccer, pero en Japón también se llamaba Winning Eleven, por eso quizás algunos se confundan porque sea diferente, pero al final son el mismo juego.

Lee también: Neymar, el nuevo embajador de PES

Así que este recuento lo empezamos con Pro Evolution Soccer 1 y 2, que muchos conocimos como Winning Eleven 2002. Este título logró un gameplay bastante sólido dando más dinámica y variaciones a las acciones de juego, para que no fueran tan rígidos los movimientos en cancha con acciones casi determinadas. Seguro si lo jugamos en la actualidad, va a ser super duro de mover, pero en ese momento, incluso su apartado gráfico, era bien recibido porque se veía un poco más natural que los bits de antaño.

Avanzamos un buen paso en el tiempo para llegar a 2006 y hablar del que para muchos es el mejor PES de la historia, el PES 6. Este juego es la consolidación de un montón de ideas anteriores, que nacieron con el 3 y llegaron a un punto alto con el 5, pero que con la sexta entrega se potenciaron a la perfección.

Este título ya manejaba unas gráficas mucho más realistas y el tema de licencias fue evolucionando con uniformes más completos, caras de jugadores reales e incluso algunos estadios. En cuanto a la jugabilidad tenía todo cubierto, variantes de juego, buen rendimiento de las fases defensivas y ofensivas. Pero sin duda, el gran recuerdo es con Adriano, como el jugador insignia del juego y su nivel superlativo, con la pegada bomba.

Lee también: Konami cancela contrato de Griezmann por hacer video con Dembelé

Seguimos y llegamos a PES 2009. ¿Y por qué fue importante? Si bien algunos no lo reciben del todo bien o creen que el de el 2010 es mejor o el del 2008, el de 2009 incluyó la licencia de la Champions League por primera vez y eso le dio un prestigió único ante la importancia de este torneo y abrir la Master League al entorno de jugar la competencia.

En sus mejoras jugables está la potenciación de la IA, nuevas físicas de balones y de jugadores, así como animaciones. Junto a esto, Messi se convirtió en la cara del juego y eso también le dio el lugar en ese momento.

Finalmente, PES 2013 cierra este listado (basando en la opinión personal de quien lo escribe). Este juego fue la última gran entrega de la saga, luego del pésimo PES 2014 y la decadencia de la marca ante la evolución de FIFA.

El juego era un deleite, tenía animaciones personalizadas de varios futbolistas, los pases y los remates al arco daban gusto ejecutarlos y a nivel estético cumplía sin problemas. Si bien ya empezaba a perder licencias de torneos y equipos, la opción de editar los uniformes fue mejorando, dando más opciones y variaciones para disfrutar de este modo fuera de la cancha.

También puedes leer: Konami anuncia un nuevo de Yu-Gi-Oh! para consolas, PC y móviles

Además, la Master League volvió a su modo de fichajes habituales, porque hubo un tiempo en el que debías tener una calificación de equipo para poder fichar ciertos jugadores y eso era medio raro.

Luego de ese año la franquicia empezó a decaer, si bien levantó un poco en 2018 y la entrega de 2021 es bastante buena. Ahora la apuesta de Konami será diferente, y las tardes de ir a pedir una hora de PES 6 con mil pesos quedaron en el pasado, porque ahora todo tendrá otro tono que ya veremos cómo salga.

Escrito por: Juan Diego Ríos, TodoGamers

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies