TodoGamers

Nintendo 64 y su apuesta innovadora cumplen 25 años

La consola de Nintendo apostó por un sistema de cartuchos, novedades en controles y tuvo juegos icónicos.

23 Jun 2021 14:27:22Por: SuperTrending
Nintendo 64 está cumpliendo 25 años

Nintendo 64 está cumpliendo 25 años

Así es, el tiempo pasa y la Nintendo 64 ya tiene 25 años. Una de las consolas más influyentes de los videojuegos fue lanzada el 23 de junio de 1996 en Japón y un tiempo después en el resto del mundo.

Lee también: ¿Tienes una Switch? Este es el calendario de lanzamientos para 2021

Su apuesta tenía una mezcla de innovaciones como el análogo de su control, conexión para cuatro controles, vibración, 64 bits, pero también algunas características un tanto limitantes como el sistema de cartuchos, que aunque funcionaba bien le costó que varias juegos de terceros no estuvieran en su consola.

Su nombre inicial era de Project Reality, como empezó a informarse de su existencia y como se llamaba mientras recibía el nombre comercial. Luego se pasó a llamar Ultra 64, ya que a diferencia de la PlayStation y Saturn de Sega era de 64 bits y no de 32. Pero finalmente, un desarrollador de juegos les aconsejó renombrarla simplemente Nintendo 64 para que fuera más directa y porque la marca ‘Nintendo’ era sinónimo de videojuegos en esa época.

Lee también: El Grupo LEGO se conectará con el universo de Super Mario y Luigi

Novedades y apuestas buenas y malas

La Nintendo 64 es un punto clave en la innovación del gaming. Porque además de traer los 64 bits, su mando (por raro que fuera) era único al tener vibración y por primera vez un análogo, algo que después adaptó PlayStation y que hoy es fundamental en la industria.

Adicionalmente contaba con cuatro conexiones para mando, algo que después se reflejó en su funcionalidad para jugar títulos como Mario Kart, Mario Party y Super Smash, entre otros. Otra característica que luego fueron copiadas por otras marcas.

Lee también: Nintendo anuncia un nuevo Metroid y Mario Party

Pero sin duda su gran polémica fue el cartucho. Mientras la competencia apostaba por el CD como sistema de almacenamiento de juego, Nintendo continúo con los cartuchos y aunque muchos juegos corrían mejor que en CD, algunos tenían limitaciones en su rendimiento o apartados visual y sonoro.

El gran problema de los casetes fue su precio, ya que las desarrolladoras debían adaptar sus juegos a este sistema y era mucho más caro, lo que le costó el fin de la alianza con Square Enix, que empezó su exclusividad con PlayStation. Y esto se reflejaba en el alto costo de los cartuchos para los usuarios y por lo menos en esta parte del mundo, comprar más juegos era muy costoso y no había la posibilidad de piratear, por lo que muchos se inclinaron por PlayStation.

En total, la Nintendo 64 vendió 33 millones de unidades, de las cuales 500 mil se dieron en la primera semana en Japón. Y aunque ver esas cifras en la actualidad puede ser algo menor, para la época fue un rendimiento destacado.

También puedes leer: Nintendo no lanzaría más juegos The Legend of Zelda en su aniversario

Los mejores juegos de Nintendo 64

Sin duda Super Mario 64 fue el más destacado y el ícono de la consola, además porque fue el título de lanzamiento. Pero también hay otros destacados de la franquicia de Mario, Zelda y otros de estudios de terceros que marcaron historia. Aquí te dejamos algunos:

  • Super Mario 64
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • Mario Kart 64
  • Goldeneye 007
  • Super Smash Bros
  • Paper Mario
  • Banjo-Kazooie
  • Perfect Dark
  • Star Wars: Rogue Squadron
  • Pokemon Snap
  • Diddy Kong Racing
  • FIFA 64
  • Pokémon Stadium
  • Donkey Kong 64
  • The Legend of Zelda: Majora's Mask

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies