TodoGamers

Las peores consolas de Nintendo en su historia

La empresa japonesa ha tenido grandes éxitos en su historia, pero también ideas que nunca llegaron a la altura de sus demás proyectos.

07 Sep 2021 11:19:22Por: SuperTrending
Las peores consolas de Nintendo en su historia

Las peores consolas de Nintendo en su historia

Hablar de Nintendo es sinónimo de mucha historia en los videojuegos y no siempre de éxitos, porque la empresa japonesa en medio de sus ideas y sus proyectos ha hilado una serie de fracasos en consolas que son parte de ese progreso y que quizás en su momento el mercado no estaba listo para recibir esas propuestas.

Lee también: ¿Por qué la A, B, Y y X fueron escogidas para los botones en los videojuegos?

Dentro de sus más de 100 años de vida, Nintendo ha pasado de ser una empresa de fabricación de juguetes a ser una bandera de los videojuegos, sinónimo de innovación, creatividad, grandes marcas y una comunidad inmensa de fans.

Pero hay tres consolas que sin duda marcan los puntos más bajos para la compañía, que son respaldadas por sus malos números en ventas, pero también por otros motivos que ya veremos. Así que aquí te dejamos las tres peores consolas de Nintendo.

Wii U (2012)

Iremos en orden descendente, para terminar con la plataforma que más fracaso. Pero arrancando con la Wii U su contexto es extraño, porque los motivos de su fracaso no están orientados a su funcionamiento o a su flojo catalogo de juegos, como suele suceder con otras plataformas.

Lee también: Toshiba: las consolas podrían seguir escazas hasta septiembre de 2022

Luego del éxito de la Wii, Nintendo quiso continuar con esa idea de juego familiar, innovador y que fuera más allá de solo coger el mando y jugar frente a la pantalla. Así que la Wii U trajo la idea del Game Pad, una combinación entre control y tablet que ampliaba la experiencia, dando la opción de complementar lo que se veía en pantalla (como una segunda pantalla) y también servir de monitor principal, como algo portátil.

Sin embargo, el fracaso de esta idea estuvo en su marketing. Los jugadores nunca entendieron bien ese funcionamiento y creyeron que el Game Pad era un accesorio de la Wii o incluso un juguete, por lo que sus ventas nunca arrancaron y se cree que apenas llegaron a los 13 millones de unidades, un número muy bajo.

Pero el legado de la Wii U no estuvo en su etapa en el mercado, sino en los años posteriores. Su gran catálogo fue el punto inicial para dotar de buenos juegos a la Switch y la propuesta del Game Pad hizo parte de la portabilidad de la consola actual de Nintendo. Así que juegos como Bayonetta 2, Splatoon, Mario Kart 8, Xenoblade Chronicles X, Super Mario Maker y The Legend of Zelda: Breath of the Wild adornaron este fracaso.

Game Cube (2002)

Luego de marcar época con Nintendo 64 y todos sus juegos. Nintendo escuchó a la comunidad (o por lo menos a la mitad) y dejó el cartucho para pasar a un formato de disco, aunque nuevamente siendo terco y no optando por el formato de otras consolas como el DVD de PlayStation 2 y se la jugó con uno propio, el GOD (GameCube Optical Disc), que al final era un mini-DVD con 1,5 Gbytes de capacidad.

Lee también: Pico Park, el videojuego viral para disfrutar (y pelear) con amigos

Pero esa decisión afectó las ventas de la consola, porque tuvo que competir contra la PS2 (la consola más vendida de la historia) que si se podía piratear y eso permitió que muchas personas desearan comprarla. Además, que demoró un año más en llegar y muchos jugadores ya habían hecho su elección.

La Game Cube tampoco tuvo un mal catálogo, de hecho, el fracaso de la consola es más para Nintendo como empresa (apenas se vendieron 23 millones de unidades) que para los jugadores, que tienen varias joyas como T he Legend of Zelda: the Wind Waker, Super Mario Sunshine, el remake del Resident Evil original, los Resident Evil 0 y 4, Metroid Prime 2 Echoes, el primer Pikmin y Luigi Mansion’s.

Pero, así como la Wii U, esta consola le abrió los ojos a Nintendo, que dejó de pensar en números de capacidad técnica para apostar por conceptos de juegos, innovación, jugadores y de allí nació la Wii.

Virtual Boy (1995)

Con la tranquilidad del éxito de Game Boy y Super Nintendo, la empresa japonesa quiso apostar por algo nuevo y se la jugó por la realidad virtual, un concepto que aún no estaba consolidado en la industria (ni siquiera en la actualidad) y por eso no pudo instaurar la idea dentro de los jugadores.

Virtual Boy fue el gran fracaso de Nintendo por varios motivos. En cuanto a números apenas vendió 770 mil unidades y estuvo unos pocos meses en el mercado, además su catalogo solo cuenta con 22 títulos, un número muy pequeño.

Su fracaso se dio porque inicialmente la consola era pensando como una portátil, pero era muy pesada y necesitaba de una mesa para usarse. Además, su pantalla, una matriz de diodos LED de color rojo, solo era capaz de dar imagen en dos tonos (rojo y negro), por lo que los juegos no se veían muy bien y los hacía poco divertidos.

Lee también: eShop ya está disponible en Colombia

Adicionalmente, los jugadores nunca pudieron probarla bien y entenderla, así como la prensa no pudo mostrar imágenes de los juegos, porque en ese tipo no había cómo sacar las imágenes de los visores, y este era un camino para que los usuarios conocieran los juegos que tenía.

Al final, Virtual Boy se quedó como una consola de culto y apreciada por los coleccionistas, pero que para Nintendo fue la plataforma más mala de su catalogo y la que menos unidades vendió.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies