TodoGamers

¿La pantalla dividida se acabó o se transformó?

Hace unos años era habitual encontrarnos con amigos y familiares para jugar juntos, ahora esos juegos cooperativos son solo una joya.

Opinión sobre la transformación de los videojuegos (Halo)

¿La pantalla dividida se acabó o se transformó?

20 Abr 2021 17:49:11Por: SuperTrending

Es nostálgico recordar aquellas épocas en las que éramos más jóvenes e íbamos a la tienda del barrio a jugar con nuestros amigos algunas partidas de Halo, Pro Evolution Soccer, Left 4 Dead y demás. O íbamos donde el primo que tenía la consola para pasar la tarde con él en una larga lista de juegos cooperativos o pantalla dividida. Diversión garantizada.

Lee también: ¿Por qué ahora todos los juegos son de mundo abierto?

Pero el paso de los años fue convirtiendo a esos títulos en una especie en peligro de extensión, el modo de pantalla dividida se volvió tan escaso que ahora es una joya y una apuesta casi arriesgada de las empresas por incluir algo a lo que quizás nadie preste atención.

Sin embargo, creo que esta forma de juego simplemente se transformó y mutó a una nueva que amplía nuestro margen. Que sí, seguro ahora dejamos de lado el jugar codo a codo y apenas nos oímos por unos audífonos, pero es que también nosotros hemos crecido y el tiempo ya no es el mismo. Así que la nostalgia quizás esté algo demás.

También puedes leer: Top 7: Videojuegos ambientados en Colombia

La pantalla dividida no se acabó, solo se transformó

Josef Fares lanzó hace unas semanas It Takes Two, un juego del que muchos han hablado y que une perfectamente el punto del que hablamos hoy. Pero ya volvemos a él.

Hace un tiempo, cuando algunos estábamos en el colegio, era normal reunirnos en casas o tiendas de barrio para jugar con amigos y familiares, las preocupaciones de la vida eran mínimas y aunque los privilegios no eran los más altos, esas tardes de diversión eran casi un regalo divino. Era fácil sacar tiempo para jugar e ir de un lado a otro entre semana o los sábados y domingos.

Pero en medio de ese camino apareció el juego online, las suscripciones y otros géneros de videojuegos que se fueron combinando con obligaciones laborales, familiares y en general deudas por pagar. Así que el estar yendo una casa a otra era algo mucho más ocasional y jugar en casa solos apuntaba a ser la mejor opción.

Esa combinación trajo consigo un cambio en la pantalla dividida que la industria supo llevar. Su comunidad estaba creciendo, al igual que la tecnología y ya no era necesario tener a todos en una sala para que jugaran juntos, internet lo podría solucionar todo y entregar mejores experiencias.

También puedes leer: Horizon Zero Dawn, gratis: ¿cómo descargar en PlayStation?

De esta forma el modo cooperativo fue evolucionado, pasando de ser una opción para jugar juntos la historia de un juego, a ser el escenario perfecto para juntarnos una hora o dos o incluso solo 30 minutos y jugar unas partidas casuales, porque las obligaciones ahora eran más grandes y el tiempo más corto.

Es cierto, los estudios también vieron una mejor chance comercial en el juego online, mejores recursos para sus desarrollos, opciones de monetización, fortalecimiento de comunidad y cobertura mundial. Una ecuación que se junto bien para dejar de lado la pantalla dividida y optar por este modo al que muchos dedicamos horas hoy en día.

Warzone, Fornite, Apex Legends, League of Legends, Ultimate Team, Dead by Daylight, Rocket League, Fall Guys… (la lista es larguísima), son la muestra de la transformación que sufrió esa nostálgica experiencia de jugar al lado de alguien más.

Hoy en día paso más tiempo con mis amigos jugando LoL que el que puedo pasar viéndonos en una casa y en este tiempo de juego hablamos de nuestras vidas, las deudas por pagar, como crecen los hijos y cómo somos cada día más viejos. Mientras que otros juegos de pantalla dividida siguen acumulando polvo porque ya no hay con quien jugar.

Lee también: ¿La Superliga europea afectaría a FIFA y a PES?

Volviendo a It Takes Two, este título logra conservar toda esa esencia nostálgica, porque es una experiencia para pasar con alguien más y reír por horas, viendo la pantalla dividida, pero todo con conexión online. Una apuesta arriesgada que deja claro cómo siempre volvemos a lo que nos enamoró y cómo juntar juntos jamás se acabará.

Escrito por: Juan Diego Ríos, TodoGamers

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies