TodoGamers

Hackeos en Colombia: ¿Cómo funcionan y cómo prevenirlos?

El experto en vulnerabilidades tecnológicas José Pino, reveló los modus operandi más usados actualmente ¡Tenemos Podcast!

Hackeos en Colombia: ¿Cómo funcionan y cómo prevenirlos?

José Pino revela secretos del mundo hacker

14 Abr 2021 11:09:12Por: SuperTrending

Para nadie es un secreto que la seguridad digital cada vez se ve más vulnerada o controlada por los asistentes tecnológicos y aplicaciones a las que les damos gran acceso. Lo más delicado, es que cada vez es más sencillo para los hackers entrar a los dispositivos e incluso inhabilitar el uso para el propietario.

Lee también: ¿Qué son los tokens NFT y para qué le sirve a las personas?

Sin duda, este tema genera un sinnúmero de interrogantes, que hoy, bajo la voz del mejor hacker de Colombia y uno de los más reconocidos en Latinoamérica vamos a resolver. Se trata de José Pino, quien en entrevista exclusiva para Hiperdata, el podcast semanal de RCN Radio, revela secretos de este mundo hacker.

Para hacer un contexto, Pino empezó desde los 14 años a descubrir vulnerabilidades en las plataformas, con lo que se fue posicionando en la ciberseguridad, al punto, de detectar este tipo de prácticas ilegales para Microsoft, Harvard, Dropbox, Yahoo, Ebay, Paypal, entre otras grandes compañías.

Te puede interesar: ¿Cómo reactivarse a través del comercio electrónico?

¿Por qué se han generado los últimos hackeos de WhatsApp?

El experto, explicó que esta vulnerabilidad tienen mucho que ver con la filtración masiva de datos que tuvo Facebook hace pocos días, donde fueron expuestos más de 533 millones de números telefónicos a nivel mundial, entre ellos, aproximadamente, 18 millones eran colombianos.

Este tipo de informaciones como: números de teléfono, correo, ubicación, etc. facilita que los hacker realicen ataques más dirigidos a esos usuarios. El modus operandi que más funciona actualmente, según Pino, es enviar enlaces suplantando la cuenta de amigos o pedir códigos de verificación, que terminan por dar un acceso total al dispositivo y después aprovecharse de esta situación, para robar la información de sus contactos.

Puede ser de tu interés: Estos son los errores más comunes que aumentan el consumo de energía eléctrica

¿Cómo prevenir los hackeos?

José Pino reveló algunas de sus prácticas de seguridad diaria, que desde luego pueden ser replicadas por cualquier usuario para salvaguardar su información, cabe aclarar, que alguna son un poco extremas, que las implementa para proteger al máximo sus cuentas e información.

  • Desconectar el teléfono de los servidores: para evitar rastreos.
  • Usar VPN 24/7 (red privada virtual), para proteger los datos.
  • Apagar el teléfono antes de dormir: para evitar una manipulación remota.
  • Desactivar la instalación y eliminación de nuevas aplicaciones: evita que maliciosos instalen app de manera arbitraria.
  • Tapar la cámara de la computadora.
  • Desactivar los micrófonos de los dispositivos: a menos de que vayas a llamar o enviar audios.
  • No usar asistentes de voz: estos te escuchan 24/7.
  • Cambiar el teléfono y número de teléfono cada seis meses.

También te puede interesar: Consejos para que el televisor sea una extensión cómoda del celular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies