TodoGamers

¿Cómo acceden las personas con discapacidad a los videojuegos?

El mundo gaming ha ido adaptándose para que toda la población pueda disfrutar de los juegos, aunque aún queda camino por mejorar.

14 May 2021 15:52:56Por: SuperTrending

La población con discapacidad está constantemente luchando por su acceso a la vida cotidiana, pidiendo mejoras en el transporte público, en la educción, el empleo y en general en todos los sectores para no ser excluidos y tomar su lugar dentro de la sociedad. Un punto focal es el entrenamiento y aún más puntual los videojuegos, una industria que se ha ufanado de incluir a muchos en el último tiempo, poniendo a todos en un mismo lugar y con las mismas opciones.

Lee también: The Last of Us 2 fue reconocido como el mejor juego en accesibilidad

Para las personas con discapacidad este acceso aún va en camino y si bien la actualidad es mucho más favorable, siguen existiendo limitantes que a veces son derrumbadas por las ganas de jugar, de disfrutar y de compartir con familiares y amigos.

En España la Fundación Once se ha encargado de abrir puertas para esta población en muchos aspectos de la vida cotidiana y desde hace un tiempo empezaron a trabajar con los videojuegos y cómo permitir que las limitaciones físicas y/o cognitivas no sean un muro. Enrique García, o Kike como es conocido por todos, es el líder de este proyecto, un ingeniero que hace años se enamoró de Kingdom Hearts gracias al aliento de sus primos a probar la PlayStation 2 y que ahora su trabajo es hacer lo mismo con el resto de personas.

Lee también: PlayStation regala contenido para Warzone, Rocket League y mucho más

El acceso existe, pero el camino aún es largo

Como hay muchos tipos de discapacidades también hay muchas barreras por derrumbar, las limitaciones no solo están en el hecho de tomar un mando o ver la pantalla, sino también en la forma de jugar y entender lo que está sucediendo para reaccionar. Es por eso que las personas con limitaciones motoras encuentran un muro en el hardware, en su relación con el computador o consola, mientras que hay otras que lo tienen con el software, el juego como tal.

También puedes leer: E3 2021: Así funcionará la edición virtual

“La necesidad que tienen las personas con discapacidad motora, es una limitante más persona-computador, o consola. Es algo que viene más del hardware, que se hace de manera física. Pero para personas con discapacidad con visual o auditiva las medidas tienes que entrar dentro del software, en este caso dentro del juego”, cuenta Kike.

Y dentro de esa segunda categoría también hay más ramas. “Por poner un ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva puede ser un poco más fácil poniendo subtítulos o avisos visuales para que pueda entender lo que está pasando. Mientras que en el caso visual sele ser un poco más complicado, porque hay dos tipos: la discapacidad visual total o parcial. Entonces puede que el software para personas con ceguera total puede que los juegos no cuenten con buenas medidas de accesibilidad porque se requiere de un lector de pantalla o deben ser juegos estáticos como ajedrez o Candy Crush”.

Es así como el trabajo para el acceso de la población con discapacidad es largo, pero ya hay ejemplos que empiezan a cubrir esas necesidades, cortar la brecha y hacer que todos juguemos juntos.

 

 

También puedes leer: Xbox inicia la celebración de sus 20 años

Por el lado del software está The Last of Us Part II como gran ejemplo, un juego que se ganó un premio por sus medidas de accesibilidad y que debe ser el punto de mira de muchos. “The Last of Us Part II no solo tiene 60 medidas de accesibilidad y un menú muy rico, sino que también hay perfiles para cada tipo de discapacidad que son predefinidos, por lo que se activan cada tipo de opciones para cubrir las necesidades de cada uno”, asegura Enrique.

Mientras que por el lado del hardware Xbox cuenta con un mando adaptativo que ha abierto las puertas a muchas personas y que “es un caso exitoso, que sirve para este tipo de personas (con limitaciones motoras). Por poner ejemplos, había personas que tenía las manos cerradas en forma de pullos y este control les permitía jugar a varios videojuegos. Las pruebas de usuario las hicimos con un juego similar a Candy Crush y luego pasamos a Devil May Cry 5, y la mayoría llegaba a este segundo juego porque lograban adaptarse a este mando”, afirma.

Sin embargo, desde la Fundación Once y desde los objetivos de Kike, tienen claro que no todo se puede adaptar, que hay juegos a los que se hace difícil acceder por cuestiones de género y mecánicas, pero la idea es que las brechas se corten, que las personas con discapacidad no jueguen solas, sino que se dé la oportunidad de jugar juntos.

Lee también: PlayStation lanza dos nuevos diseños para el DualSense

“Nosotros no perseguimos que todos los juegos tienen que ser accesibles para todos los perfiles, lo que luchamos es que los juegos, dentro de su género y mecánicas, incluyan las mayores medidas de accesibilidad posibles y que las personas terminen jugando a los mismos juegos, porque las personas ciegas están cansadas de jugar con personas ciegas, porque todos queremos jugar con todos. Entonces si se crean juegos solo para ciegos, ellos van a quedar jugando solos”.

Como mencionamos el Xbox Adaptive Controller es un gran ejemplo a seguir, aunque no se puede conseguir en tiendas y se debe comprar de forma online, es un mando que abre las puertas a muchas personas, por eso en la parte de arriba encontrarás un video en el que Kike nos explica a fondo su funcionamiento y nos cuenta un poco más de su vida personal y cómo él ha hecho para acceder a los videojuegos.

Escrito por: Juan Diego Ríos, TodoGamers

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies