Tendencias

Talibanes permitirán que las mujeres estudien, ¿bajo que condiciones?

De manera histórica el régimen talibán permitirá que las femeninas accedan a la educación básica y superior.

12 Sep 2021 12:13:33Por: SuperTrending
Talibanes permitirán que las mujeres estudien, ¿bajo que condiciones?

Talibanes permitirán que las mujeres estudien bajo ciertas condiciones/ Getty Images

En las últimas semanas la retoma del poder por parte de los talibanes ha sido de gran impacto mundial, por la sumisión que sufrieron los afganos casi 20 años atrás y que hoy temen volver a padecer. Recordemos que las leyes talibanes son bastante rigurosas, sobre todo con las mujeres y niños.

En resumen, las mujeres pierden todo tipo de participación ciudadana y de hecho, no pueden hablar, ni salir a la calle con la autorización y compañía de su esposo, padre o hermano mayor. En caos de incumplir las normas, son azotadas públicamente para sentar un precedente a quienes se atrevan a desafiarlos.

Lee también: Exministro de Afganistán ahora trabaja como repartidor de comida

El tema educativo también estaba restringido para las femeninas afganas, ya que su rol corresponde al hogar y servicio a su marido y para ello, no se necesita asistir a clases o formación previa, ¡basta con  seguir las leyes!

Por sorpresa para muchos, en las últimas horas se dio el ultimátum por parte de los talibanes de que permitirán que las mujeres estudien en la universidad, pero deberán cumplir con ciertas condiciones, según lo confirmó este domingo el ministro de Educación Superior del nuevo régimen afgano.

Puede ser de tu interés: Talibanes golpean mujeres en medio de las protestas en Afganistán

"En adelante la responsabilidad de la reconstrucción del país recae en las universidades. Y tenemos esperanza, porque el número de universidades ha aumentado considerablemente" en comparación con la época del primer régimen talibán (1996-2001), insistió.

"Esto hace que seamos optimistas para el futuro, para construir un Afganistán próspero y autónomo (...) Debemos hacer un buen uso de estas universidades", añadió.

Puedes leer: "Prefiero que mis hijas mueran antes de que caigan en manos de los talibán"

Afganas podrán acceder a la universidad: estas son las condiciones

  1. Deben estudiar separadas de los hombres
  2. que vistan un velo integral
  3. Que la docente también sea femenina
  4. Que vean asignaturas con contenidos acordes a sus creencias.

"No nos plantea ningún problema. Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar (hombres y mujeres) porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradiciones", dijo el dirigente talibán.

Te puede interesar: Las "últimas mujeres" vuelven al trabajo en el aeropuerto de Kabul, pese al miedo

Dicho esto, el nuevo gobierno talibán anunció la semana pasada que permitiría a las mujeres estudiar en la universidad, bajo condiciones estrictas: 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies