Tendencias

Reclusas murieron abrazadas tras incendio en comisaría: "Las dejaron morir"

Familiares afirman que las mujeres habían advertido sobre maltrato y que sus piernas tenían marcas de golpes.

10 Sep 2021 09:48:00Por: SuperTrending
Reclusas murieron abrazadas tras incendio en comisaría: "Las dejaron morir"

Reclusas murieron abrazadas tras incendio en comisaría/ TN

Hace una semana que las redes sociales se encendieron con la cruda noticia de que un centro penitenciario se había prendido en llamas y había acabado con la vida de cuatro mujeres presas, que fueron encontradas incineradas y abrazadas dentro de sus celdas.

El hecho se vivió en la provincia de Tucumán en Argentina, según la policía, por un corto circuito que se había generado con uno de los focos de la celda. Sin embargo, esta versión no convenció a las familias que han acusado que los guardias no dieron una versión certera de lo que lo que pasó y los acusan como principales sospechosos de asesinato en contra de las femeninas. 

Lee también: ¡Indignación en redes! Youtuber reconoció violación a Nath Campos, pero quedó libre tras pagar una fianza

Entre las víctimas estaba Micaela Rocío Mendoza de 22 años que llevaba siete meses detenida en la Brigada Femenina de Concepción, puesto que no había cupo en la cárcel de Mujeres. También estaban en su celda: Maylén SalinasYanet Yaqueline Saquilan y María José Saravia.

Fue precisamente Virginia Santana, madre de Micaela, quien reveló que "las cuatro murieron abrazadas" por el supuesto accidente. Sin embargo, el hermano de Micaela también reveló que le había visto en sus piernas marcas de golpes, por lo que se despertó la incertidumbre de lo que realmente pudo suceder.

Te puede interesar: Conmovedoras imágenes de dos niños rescatados en altamar aferrados al cadáver de su madre

¿Las asesinaron?

No nos cierra la versión del cortocircuito. Creemos que las dejaron morir, y dudamos de si no las prendieron fuego. Estamos buscando apoyo de colectivos de mujeres, pero no vemos convocatoria como cuando hay un femicidio, indicó el hombre.

"Las dejaron morir. No hay otra explicación. Si fuese cierto lo del foco, ¿cuánto tiempo les podía llevar abrir la celda?", expresó también Marta, cuñada de Yanet quien también añadió: 

Las policías estaban a tres o cuatro metros de la celda. No es que se trató de un penal con 300 presas y se incendió un pabellón del fondo. No. Solo tenían que cuidar a cinco presas. Yo escuché a un médico forense contar que las cuatro chicas se abrazaron antes de morir, del miedo que tenían

Puede ser de tu interés: Conductor del Sitp permitió que pareja tuviera sexo dentro del bus

Lo más grave llegó cuando el padre de una de las reclusas, aseguró que tenía en su poder unas cartas donde su hija le manifestaba el maltrato con el que vivían constantemente, donde solo para empezar el día las despertaban tirándoles baldes de agua fría.

 A veces pasaban varios días sin comer y la guardia la amenazaba... el domingo anterior nos había pedido que fuéramos al Tribunal a pedir su traslado... No quería estar más en ese lugar. Cuando nos llegamos a la Brigada, los vecinos nos contaron que se acercaron con baldes de agua y no los dejaron pasar

Puedes leer: Joven sonámbulo llamó a la policía mientras dormía y descubrieron que era traficante de drogas

Policías estrían mintiendo en los hechos

Antes las declaraciones de los familiares, los oficiales dieron un informe donde aseguraron que ellos también habían resultado afectados y que siete oficiales habían resultado heridos por lo que tuvieron que trasladarse al hospital. Sin embargo, los familiares desmienten la versión diciendo que ninguno tenía marca de quemaduras ni heridas.

"Estaban a pocos metros de la celda. ¿Cómo no escucharon los gritos? Los vecinos fueron a buscar a los Bomberos y no ellos. Las dejaron morir", sentenciaron las familias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies