Tendencias

A estos suizos les prohibieron la palabra Champagne: el pueblo que se quedó sin nombre

Todo se originó después de una queja de los productores franceses de esta icónica bebida.

18 Abr 2021 10:41:12Por: SuperTrending
Champagne

El suizo Roger Federer tomando Champagne. / AFP

Tras una queja formal de los productores franceses de Champagne, el pequeño pueblo suizo de Champagne no tiene derecho a utilizar la denominación "Comuna de Champagne" para sus vinos, decidió la justicia de ese país, aseguró la agencia de prensa ATS.

Después de años de lucha para defender el uso de su nombre, la pequeña comuna del cantón de Vaud y sus 28 hectáreas de viñedos, cerca del lago de Neuchâtel, había obtenido del consejo de estado del cantón, el 13 de enero, la creación de una denominación de origen controlada (DOC) denominada "Comuna de Champagne". 

Mira acá: Suiza saca la moneda más pequeña del mundo con la imagen de Albert Einstein sacando la lengua

Para justificar su decisión, el consejo de estado consideró que "no hay riesgo de que el público crea que un vino blanco, vendido en una botella etiquetada +Comuna de Champagne+ y +Vino Suizo+, pueda ser un vino espumoso de la región vinícola de Champagne (Francia)".

Pero el poderoso comité interprofesional de los vinos de Champagne, que defiende a los productores franceses de dicha región, se opuso y presentó un recurso pidiendo la anulación de esta nueva denominación, considerando que perjudicaba sus intereses.

Lee también: Verídico: lo detuvieron por ir en contravía y llevaba un cadáver de copiloto

En un fallo del 1 de abril, hecho público por la prensa local y la agencia de prensa suiza ATS, el Tribunal Constitucional del cantón de Vaud dio la razón a los franceses, considerando que la creación de la DOC por parte del gobierno local era contraria a los acuerdos bilaterales entre Suiza y la Unión Europea. 

El acuerdo bilateral relativo a los intercambios de productos agrícolas concede "una protección exclusiva a la denominación francesa +Champagne+", destaca el Tribunal Constitucional en su sentencia. 

Lee acá: Disfrazados de ancianos, terminaron en la cárcel y vacunados contra el covid-19

TAGS

suiza

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies